Muchas personas sienten a sus mascotas como si fueran sus propios hijos. Por eso, la hora de viajar en bus puede ser complicada, pues no todas las empresas permiten llevar mascotas y, si es que lo hacen, la opción suele ser dejarlas en un canil, junto a las otras maletas.
Pero el panorama parece estar cambiando para los peludos, pues la empresa Eme Bus anunció el lanzamiento de un servicio pet friendly que permitirá a los chilenos y chilenas viajar junto a sus mascotas, en el mismo asiento y sin preocupaciones.
Cómo puedo llevar a mi mascota en bus en Chile
La iniciativa de poder llevar mascotas junto a los tutores en bus nació de los mismos dirigentes de los buses EME. Así lo relató Felipe Muñoz, jefe de informática y monitoreo de la empresa, quien aseguró que “ellos veían esta necesidad, que la gente lo solicitaba por redes sociales. Pero querían que esto fuera de una forma correcta y respetuosa hacia la mascota”.
Por eso, el trámite no es simplemente comprar un boleto y viajar con tu compañero. Sino que se deben cumplir una lista de requisitos que permitirá que pueda trasladarse en el bus.
En primera instancia, las únicas mascotas que podrán transportarse son: perros, gatos, tortugas y conejos. Esto, “para mayor seguridad y evitar el traslado de animales prohibidos o protegidos por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG)”, indicó Eme Bus.
Acto seguido, la mascota debe ser acompañada por un adulto responsable, mayor de edad, que deberá firmar una declaración jurada y presentarla antes de abordar.
Firmando este documento, el tutor asume la responsabilidad de las consecuencias que pueda tener el viaje en la mascota; que el animal está en buenas condiciones; que se hace responsable de los daños que pueda provocar al sedación (en caso de que realice este procedimiento); todo ruido o comportamiento agresivo del animal podrá generar la denegación del embarque o que deban llevarlo al portamaletas del bus, entre otros puntos.
Otros de los requisitos para llevar a tu mascota en Eme Bus
- Tamaño de la mascota. Por el momento, solo aceptan mascotas pequeñas o medianas.
- Canil. Este debe ser de máximo 50 cm de largo, 40 cm de ancho y 40 cm de alto. Además, debe estar cerrado y sobre el asiento comprado. El animal debe permanecer todo el viaje dentro de él.
- Solo una mascota por canil.
- Responsabilidad del tutor. “El pasajero debe llevar los elementos necesarios para realizar la limpieza o eliminar cualquier desecho relacionado a su mascota (deposiciones, orina, vómito, pelaje, etc.) y como mínimo, sabanillas absorbentes.
- No se debe alimentar a la mascota a bordo de la unidad.
- Todo daño ocasionado por la mascota (ya sea a la empresa, sus trabajadores y otros pasajeros) será responsabilidad única y exclusiva de quien firme la declaración jurada.
- No se aceptan mascotas en estado grave, recién nacidos o que estén prontas a dar a luz.
Además, por el momento, los únicos tramos en los que se pueden transportar mascotas en viajes intrarregionales de Chile son:
- Santiago - Concepción
- Concepción - Santiago
- Santiago - Los Ángeles
- Los Ángeles - Santiago
Aquí toda la información.