Fotografía tomada el 9 de junio.

Esta foto es en un partido amistoso contra Costa Rica, en el estadio de Rancagua. Es uno de los partidos más importantes de la selección femenina en su camino al Mundial de Francia 2019. Eso es un dato relevante: nunca antes nosotras nos habíamos preparado para un Mundial y en ese partido lo hicimos por primera vez. Había lluvia, hacía frío, pero la gente nos alentaba. Ganamos 4-0.

Que esta foto de la selección femenina sea una de las más importantes es consecuencia del éxito que tuvimos en la Copa América y de la clasificación en cancha al Mundial.

Para todas es un reconocimiento el que la gente siga creyendo en nosotras y que nos empiecen a exigir más, porque ya no somos "las niñas" que juegan el fútbol y que se están ganando un espacio, sino que la gente, los hinchas, creen que somos un equipo más y por lo mismo nos empiezan a exigir.

Ya no es un "las niñas no tienen las mismas condiciones", "hay que darles el espacio para que jueguen", "valoremos su esfuerzo". No. Ahora el hincha y la gente del deporte nos empieza a exigir resultados, porque tenemos los partidos importantes para prepararnos, los entrenamientos necesarios, el tiempo justo. Todo eso tiene que ver con las sensaciones de esa foto y de ese momento. En ese partido quedaba un año para Francia, y por fin pensamos: "Nos toman en serio".

Por mi parte, desde entonces sigo trabajando y esforzándome, sigo en contacto con mis entrenadores, porque quiero estar en la nómina final de Francia. Yo me preparo y entreno para eso y estoy todos los días pensando en Francia y haciendo las cosas que me van a ayudar a llegar ahí, o al menos, si no llego, tener toda la convicción y seguridad de que hice todo para lograrlo, que no me guardé nada, que me cuidé, que me dediqué, que me entrené.

Hoy, como selección aspiramos a hacer un muy buen Mundial, sabiendo que vamos a ser una selección principiante, pero que daremos todo para ganar. Este Mundial será un debut, y lo más importante es que con esto se les abre el camino a las nuevas generaciones.

Cuando veo esta foto, pienso que lo que nosotras hicimos demuestra que cuando las cosas se hacen con trabajo y con dedicación se logran los objetivos. Para eso tienen que colaborar desde las autoridades hasta los dirigentes, pero cuando todo comienza a hacerse bien, como lo que se hizo, se obtienen los resultados que hemos tenido y que nos tienen contentas.

*Jugadora de la selección chilena y del club Córdoba CF, España.