En estas tardes calurosas, donde no hay cómo escapar del verano, es común que algunas personas pierdan un poco el apetito. Y es que en esos momentos, el cuerpo necesita algo refrescante, como un vaso de agua fría o algún snack fresco que nos ayude a regular el calor.
Pero, para nuestra suerte, la naturaleza es sabia y en esta estación predomina una fruta que es deliciosa, fresca y baja en calorías que nos puede ayudar a enfrentar las altas temperaturas y, a la vez, aportar importantes nutrientes para mejorar nuestra salud.
Se trata de la sandía: esa esfera grande y verde, cuyo interior contiene una pulpa roja, sabrosa y cargada de agua.
Estos son los beneficios de comer sandía.
Los 5 beneficios de comer sandía
La sandía está compuesta por múltiples nutrientes que, sin duda, van a mejorar nuestra salud: vitaminas A, C, E, B1 y B6, potasio, magnesio, licopeno y betacaroteno. También tiene una cantidad moderada de fibra y muy pocas calorías, por lo que también es ideal para quienes necesitan controlar su peso.
Toda su composición ayuda a mejorar una serie de aspectos en nuestra salud general. Estos son los 5 beneficios de incluir la sandía en nuestra dieta en verano.
- Alivia el dolor muscular. Un estudio publicado en el Journal of Agricultural Food and Chemistry encontró que tomar jugo de sandía después de entrenar, ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y el dolor muscular.
- Mejora la salud cardíaca. Otro estudio de la Universidad de Florida encontró que, por ejemplo, las mujeres que pasaron por la menopausia experimentaron una mejora en su salud cardiovascular después de tomar suplementos de extracto de sandía. Además, alivia la hipertensión en adultos que tienen obesidad.
- Es una fuente de energía natural. Comer sandía puede darte las energías y ánimos para cumplir todos tus objetivos en el día. No obstante, no debes exceder su consumo, pues esta fruta es un diurético natural y podrías experimentar efectos secundarios negativos, como mareo, hormigueo y bajos niveles de potasio.
- Ayuda a perder peso. El 90% de la sandía es agua, pero aún así su consumo aporta una variedad de nutrientes que ayudan a cumplir los requerimientos diarios. Además, como es baja en calorías, es el snack ideal para quienes están cuidando su alimentación.
- Puede combatir el cáncer. El licopeno presente en la sandía es un antioxidante que, según distintos estudios, está relacionado a la prevención de algunos cánceres, como el de próstata.