Entre los documentos que ha revelado la policía sobre el caso de Luigi Mangione, también están las imágenes de la presunta arma con la que asesinó al empresario de UnitedHealthcare, Brian Thompson: una especie de Glock-19, una pistola semiautomática de 9 milímetros negra.

Esta arma es popular entre policías, militares y delincuentes.

Sin embargo, si uno mira minuciosamente el arma de Mangione, se dará cuenta de que, en realidad, no se trata de una Glock original. No tiene logotipo en la empuñadura y tiene una hendidura.

Según un análisis de The New York Times, esta pistola no fue ensamblada en una fábrica, sino que probablemente en casa, con un diseño cuyas partes parecen provenir de una impresora 3D.

De hecho, identificaron que probablemente se trata del diseño de descarga gratuita en Internet llamado FMDA 19.2 Chairmanwon Remix.

Y su propio diseñador, al ver el arma de Mangione en la prensa, se sorprendió al ver que había utilizado su prototipo para asesinar a un importante empresario. Esto fue lo que dijo.

La historia de la pistola fantasma de Luigi Mangione que utilizó para atentar contra Brian Thompson

La pistola fantasma que usó Luigi Mangione para matar a Brian Thompson

Según explicó NYT, desde hace años que las armas caseras han cobrado popularidad en Estados Unidos. Su presencia data desde 2013, donde muchos aficionados comenzaron a utilizar impresoras 3D para ensamblar (total o parcialmente) todo tipo de pistolas.

Actualmente, estas armas son reguladas de forma distinta en cada estado. Pero todavía existe un debate sobre su regulación general, pues han aumentado las cifras de estas pistolas que son incautadas en contextos delictivos, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Esto, principalmente porque en Internet se venden armas, componentes y diseños que no tienen número de serie ni información alguna que sirva para rastrearlas. Así, se convierten en la herramienta perfecta para los delincuentes.

El hombre que aparentemente diseñó la pistola fantasma de Luigi Mangione quedó “estupefacto” al ver su creación en los medios.

En conversación con NYT, pidió que lo identificaran con el seudónimo que utiliza en línea, Chairmanwon, pues no quiere tener vínculo alguno con el caso de asesinato. De hecho, compartió en X que la pistola era su diseño, pero se arrepintió y borró la publicación.

Y es que, en caso de que se determine públicamente que el arma homicida fue impresa en 3D, “eso desataría un incómodo foco de atención” sobre estas armas, pues sería el primer caso mediático donde se utilizó para un asesinato de alto perfil.

La historia de la pistola fantasma de Luigi Mangione que utilizó para atentar contra Brian Thompson. Foto: REUTERS.

Cómo son las armas impresas en 3D como la de Luigi Mangione

Según explicó el mismo medio, las armas de fuego impresas en 3D en Estados Unidos se dividen en tres categorías:

  1. Armas totalmente impresas en 3D. Un ejemplo es la pistola Liberator, cuyo primer diseño salió en 2013. Están hechas de plástico y tienen pocas piezas de metal.
  2. Armas híbridas. Es un arma “real”, pero que está compuesta con piezas que se imprimen en 3D.
  3. Armas de kit. La que utilizó Luigi Mangione, la Chairmanwon Remix, entra en esta categoría. “Imprimes el armazón de una Glock o el receptor inferior de un AR-15 y todo lo demás son componentes de fuego disponibles en el mercado”.

La información entregada por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) señala que la pistola que fue incautada de las manos de Luigi Mangione no estaba hecha al 100% con piezas impresas en 3D.

También tenía componentes metálicos, como la corredera (que es la parte superior del arma) y el cañón. Tenía un espacio para un silenciador.

El cargador aparenta ser el de una tienda cualquiera, con 10 cartuchos y un valor de 25 dólares (cerca de 25.000 pesos chilenos).

La historia de la pistola fantasma de Luigi Mangione que utilizó para atentar contra Brian Thompson. Foto: AP.

Los peligros de las armas fantasma

Chairmanwon —el diseñador del arma de Mangione— dijo que las pistolas fantasma no son fáciles de adquirir.

También declaró que le sorprendía que se haya utilizado en un asesinato y que el perpetuador fuese una persona “inteligente”, licenciado de la Ivy League (las mejores universidades del país) y con formación en tecnología.

En contraposición, Matt Schroeder, investigador principal de Small Arms Survey, un centro que se dedica a recopilar datos e información sobre armas pequeñas y violencia armada, dijo que en la actualidad es fácil que cualquier persona no solo compre pistolas fantasmas, sino que las ensamble en casa, como si fuese una manualidad más.

“Las armas impresas en tres dimensiones pueden ser fabricadas y montadas por personas con poca o ninguna experiencia técnica”, dijo el experto.

Además, los armazones de Glock que se imprimen en 3D han evolucionado y “mejorado” sus defectos desde que comenzaron a venderse en masa: con unos buenos rieles instalados, estas pistolas son capaces de soportar el disparo de al menos cien cartuchos antes de presentar problemas.

“Las armas impresas en tres dimensiones aún no han suplantado a las armas fabricadas en fábrica en los círculos criminales, pero si lo hacen y cuando lo hagan, tendremos que replantearnos por completo nuestro enfoque del control de las armas pequeñas”, dijo Schroeder.