La computación con inteligencia artificial fue el tema principal de la Computex 2024, una de las ferias tecnológicas más influyentes del mundo y celebrada recientemente en Taipei, Taiwán.
Hasta ese lugar acudieron grandes tecnológicas y fabricantes de dispositivos y computadores, como AMD, Intel, Nvidia, Asus, Qualcomm, entre muchos otros, los que adelantaron sus novedades para la industria.
Tras la llegada de los modelos inteligentes que permiten elaborar códigos, conversar como humanos, generar foto y videos en base a texto y más, la demanda por ese tipo de funciones obligó al sector a acelerar sus planes para hacer más asequible este tipo de herramientas a los usuarios finales: y prometen haberlo conseguido.
Intel
Ahorro energético y mayor capacidad de procesamiento de datos. Es la apuesta de Intel, histórica en el diseño de chips, que este 2024 presentó en Computex su nuevo Lunar Lake, un microprocesador que renueva lo hecho por el Meteor Lake.
Este nuevo chip promete hasta un 40% más de potencia de sistema en chip (SoC) en comparación con la generación anterior. Asimismo, triplican la capacidad de cálculo de IA gracias a su nuevo diseño de GPU bautizado como “Battlemage”.
La nueva estructura combina núcleos Xe2 para gráficos y matrices Xe Matrix Extension (XMX) que elevan el rendimiento gráfico en un 1,5 veces respecto a la generación anterior, mientras que las matrices XMX ofrecen un segundo acelerador de IA con hasta 67 tera-operaciones por segundo (TOPS).
Los procesadores Lunar Lake incorporan una unidad de procesamiento neuronal (NPU) Intel de cuarta generación capaz de alcanzar hasta 48 TOPS. También cuentan con una unidad de bajo consumo que prolonga la duración de la batería de los portátiles.
¿Cuándo llegarán? Intel afirma que ya están siendo desplegados y enviados a diferentes fabricantes de computadores, los que ya los están aprovechando en sus modelos de computadores con IA.
AMD
AMD presentó sus nuevos procesadores AMD Ryzen AI serie 300, que vienen listos para trabajar con Copilot+, la IA de Microsoft que semanas antes era presentada por la empresa liderada por Satya Nadela.
Impulsados por la nueva arquitectura Zen 5, estos procesadores vienen equipados con hasta 12 núcleos de CPU de alto rendimiento con 24 subprocesos y un 50 % más de memoria caché que los procesadores de generación anterior para equipos delgados y livianos.
También se develó la nueva generación de AMD Ryzen Serie 9000, especializado en usuarios más exigentes. Repiten la arquitectura Zen 5, con un impresionante rendimiento IPC promedio 16% mayor en comparación a la generación previa. El modelo estrella fue el AMD Ryzen 9 9950X, con 16 núcleos y 32 hilos.
Nvidia
La firma se hizo presente con su fundador y estrella por estos días Jensen Huang, quien expuso cómo imaginan la nueva computación con inteligencia artificial.
Huang presentó la impresionante tecnología Project G-Assist, un asistente de IA basado en RTX que proporciona ayuda contextual para juegos y aplicaciones de PC. Puede responder preguntas sobre criaturas, misiones, objetos y más. Además, evalúa la configuración y el rendimiento del sistema para optimizar la experiencia.
“Creemos que los asistentes de IA transformarán la forma en que nos relacionamos con nuestros juegos y aplicaciones favoritos. Imagina recibir ayuda instantánea en función del contexto para un complejo flujo de trabajo creativo en una aplicación de fotografía o vídeo”, dijeron desde Nvidia.
En la misma línea expusieron sobre ACE (Microservicios de Humanos Digitales), que son microservicios que ofrecen asistencia personalizada en los PC GeForce RTX AI. Ayudan a optimizar la configuración del juego, aplicar overclock seguro a la GPU y reducir la latencia del sistema.
Asus
Como locales que son en Taipei, Asus no se restó de presentar sus últimas novedades, con equipos que prometen sacar todo el provecho a la inteligencia artificial. El más relevante fue su primer PC Copilot+, la Asus Vivobook S 15.
Potenciada por Snapdragon X Elite de Qualcomm, esta laptop ofrece la IA de Windows y una colección de aplicaciones exclusivas de IA de Asus que tienen como objetivo mejorar el trabajo y la entretención del usuario.
El Co-CEO de Asus, S.Y. Hsu, dijo en el evento que “el lanzamiento de nuestro primer PC Copilot+ con Snapdragon X Elite es un hito importante para nosotros, y creemos que estos dispositivos son el futuro de los PC de consumo y cambiarán drásticamente la forma en que trabajaremos, estudiaremos, crearemos y jugaremos”.
A la Vivobook S 15, se sumó también la nueva Zenbook S 16 ultradelgada con tapa de Ceraluminum, que viene con los últimos procesadores AMD Ryzen AI 300 Series. Estos se repiten en los nuevos portátiles para creadores, bautizados como ProArt en sus modelos P16, PX13, PZ13 (este último con Snapdragon), y gráficos GeForce RTX Serie 40; junto a aplicaciones de IA StoryCube y MuseTree.
Para los gamers apuntaron sus nuevos TUF Gaming A14 de 14 pulgadas y la TUF Gaming A16 de 16 pulgadas. Estas cuentan con nuevos diseños de chasis ultraportátiles, hasta un procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 y gráficos dedicados de NVIDIA. Combinadas con un enfriamiento mejorado y una superior capacidad para modificaciones de RAM y SSD, las nuevas laptops TUF Gaming son las más avanzadas hasta ahora.