Cuando comenzó en la política, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pertenecía al partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Era 2012 cuando se presentó como el alcalde de un pequeño distrito de su país, llamado Nuevo Cuscatlán.
A pasos agigantados, en tan solo tres años se convirtió en el edil de la capital, San Salvador pero, antes de postularse a presidente, fue expulsado del FMLN. En ese momento, Bukele anunció que fundaría su propio partido, Nuevas Ideas, pero como estuvo fuera de plazo para inscribirlo, llegó a las urnas en alianza con el partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Ya en el poder, el mandatario se abanderó con Nuevas Ideas, que rápidamente se convirtió en uno de los partidos más populares del país.
Sin embargo, ni él ni su partido han querido categorizarse en una sola ideología.
Cuál es la ideología de Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas
Según el escritor y biógrafo de Nayib Bukele, Geovani Gáleas, “el presidente Bukele jamás se ha definido como un hombre de izquierda o de derecha”.
En conversación con el medio colombiano Semana, el autor aseguró que el mandatario salvadoreño “es un político pragmático. Defiende los intereses nacionales y por supuesto que se va a ligar o tendrá alianzas estratégicas con quienes defiendan lo mismo que él. Eso es natural”.
Según explicó Gáleas, el “aporte personal” que hizo Bukele a la política moderna fue “haberse negado a entrar en ese juego de espejismo, juego de ilusiones que es un falso enfrentamiento entre izquierda y derecha, donde solo ganan las cúpulas y siempre pierden los pueblos”.
Para entender mejor a qué se refiere la política pragmática, el escritor aseguró que “una visita a China no lo define en absoluto como un hombre de izquierda. El presidente Bukele muy deliberada y explícitamente se ha negado a prolongar ese polo de oposición histórica (izquierda y derecha), el cual nos ha hecho mucho daño en El Salvador”.
Consultado por una aparente afinidad entre Bukele y los líderes de derecha, como Javier Milei, presidente de Argentina, y Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, Gáleas defendió la postura del salvadoreño y dijo que “están en un mismo bloque que se define por intereses estratégicos, nacionales y geopolíticos, pero no se define por afinidad ideológica”.
“Es como la diferencia entre un frente y un partido. A un frente no lo une la afinidad ideológica, sino un enemigo en común”.