La primera imagen de un agujero negro sorprendió a la humanidad. Nunca en la historia se había podido conocer con certeza cómo era, hasta el año 2019, cuando un grupo de astrónomos publicó una fotografía un tanto borrosa, pero al fin de cuentas, una sin precedentes de uno de los más grandes misterios del universo.
Parecía una “rosquilla anaranjada difusa”, porque se había podido capturar a través de una densa niebla cósmica. Pero ahora, cuatro años después, la Inteligencia Artificial (IA) permitió aclarar la imagen y tener una nueva, más nítida, para seguir apreciando a detalle el fenómeno y, en especial, para que los científicos puedan comprender mejor la física detrás de ellos.
La imagen más nítida de un agujero negro supermasivo
El protagonista se encuentra a 54 millones de años luz de distancia, en una galaxia gigantesca llamada Messier 87.
En esta ocasión, en la revista Astrophysical Journal Letters, se publicó un estudio donde utilizaron el Machine Learning, una disciplina de la IA que identifica patrones en datos y elabora predicciones, para tener una imagen más nítida del agujero negro, en comparación a la original que obtuvo el Event Horizon Telescope (EHT). Para ello, la IA analizó más de 30.000 imágenes simuladas de alta fidelidad.
Esta herramienta se llama PRIMO, y es un algoritmo de aprendizaje automático que los científicos entrenaron para hacer simulaciones de alta fidelidad de materia que cae en los agujeros negros. Esto quiere decir que, a diferencia de la primera imagen que conocemos, esta logró simular la radiación que emite la materia sobrecalentada a medida que cae.
“Con nuestra nueva técnica de aprendizaje automático, PRIMO, pudimos lograr la resolución máxima de la matriz actual”, explicó la autora principal del estudio, Lia Medeiros. “Dado que no podemos estudiar los agujeros negros de cerca, el detalle de una imagen juega un papel fundamental en nuestra capacidad para comprender su comportamiento”.
¿El resultado? Una imagen mucho más nítida, que complementa “los vacíos en el EHT”. Esto no significa que reemplace el anterior descubrimiento, sino que los telescopios que lograron capturar la primera apreciación borrosa se “mejora” con la IA.
Los próximos proyectos para ver más imágenes nítidas del espacio
Sheperd Doeleman, astrofísico de Harvard y líder de la colaboración EHT, celebró la nueva imagen del agujero negro y también aseguró que están duplicando la cantidad de telescopios en el planeta que estarán pendientes de los agujeros negros, por lo que se espera tener muchos registros más y permitir la producción de imágenes de alta resolución.
Además, dijo que “con mas datos, pronto todos estaremos viendo un verdadero ‘cine’ de agujeros negros”, pues planean incluir videos sobre ellos y así tener un mayor acercamiento a su misteriosa existencia.
Y sobre la tecnología IA, Medeiros dijo que el próximo objetivo para imágenes mejoradas es Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo que está en el centro de nuestra propia galaxia.