A mediados de 2024, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, estaba terminando su primer mandato cuando —además de ser reelecto— se convirtió en terrateniente en su país y adquirió 363 hectáreas por un total de 9.2 millones de dólares. Así lo reveló una reciente investigación periodística de Redacción Regional y Focos TV.
Junto con su familia, el mandatario compró 34 nuevas propiedades de lujo y fincas donde se cosecha café y caña, para su marca de café gourmet Bean of Fire, multiplicando así 12 veces la extensión de terrenos que posee hasta el momento.
Esto se suma a los terrenos que ha ido comprando desde 2019: su esposa, Gabriela Rodríguez de Bukele, su madre Olga Ortez de Bukele y sus hermanos Karim, Ibrajim y Yusef Bukele adquirieron 16 inmuebles a título personal en “zonas exclusivas” de El Salvador, valorados en 1.4 millones de dólares.
Esto es todo lo que reveló el reportaje sobre las adquisiciones de Bukele en los últimos años.
Las propiedades millonarias que compró Nayib Bukele junto a su familia
La investigación periodística que reveló las compras de terreno de Nayib Bukele está basada en los documentos oficiales del Registro Nacional de Propiedades de El Salvador.
En ellos, los investigadores pudieron conocer que entre las más recientes adquisiciones millonarias del presidente salvadoreño están: un terreno con “vista privilegiada” al Lago de Coatepeque, ubicado en uno de los lugares turísticos más exclusivos del país, siete fincas de café, dos de caña de azúcar y una larga lista de departamentos de lujo.
Además, los periodistas encontraron otras compras de propiedades que se realizaron entre 2019 y 2023 por la familia de Bukele, a través de las empresas de la familia —que reportaban poca o ninguna actividad anteriormente—.
Pero uno de los terrenos más llamativos que compró Bukele es La Hacienda Dorada: se trata de una colosal finca de 231 hectáreas que está ubicada en la parte baja del volcán Ilamatepec, en el departamento de Santa Ana, donde el mandatario manda a cultivar el grano gourmet de su marca de café Bean of Fire.
Esta marca de café fue creada por Bukele en 2014. En su página web, lo promocionan como “el café de volcán que crece en uno de los suelos más fértiles y ricos en minerales del mundo”.
Y aunque el mandatario ha expresado anteriormente que se trata de un negocio personal “y no del gobierno”, las cuentas en redes sociales de Presidencia y de Prensa y Comunicaciones —que son financiadas con fondos públicos— han promocionado el café en varias ocasiones.
En paralelo, la familia Bukele habría hecho una “inversión permanente” de 4.9 millones de dólares a esta sociedad de café a través de Corporación Logística de Servicios S.A. de C.V. donde el presidente es el único propietario y administrador.
Según explicó el reportaje periodístico, esta sociedad no ha tenido movimientos en su capital desde 2013. Recién entre 2022 y 2023, tuvo una inyección en sus activos por más de 6 millones de dólares.
El periodistas que lideró la investigación, Jaime Quintanilla, le dijo a El País que el incremento del patrimonio de esta empresa viene de “préstamos hipotecarios”, pero “estas sociedades no tenían un perfil que justificara el acceso a préstamos millonarios”.
“Antes de su crecimiento, tenían un patrimonio menor a los 20.000 dólares. Entonces, ¿cómo es que un banco le da millones de dólares a empresas que, al parecer, no tienen cómo respaldar su deuda?”, se preguntó.
El reportaje también estableció que, con esta gran inversión en la Hacienda Dorada, Bukele y su familia entraron “al grupo selecto del 2% de grandes productores de café de El Salvador, que poseen más de 100 manzanas cultivables, según el Instituto Nacional del Café”.
“Bukele y su familia adquirieron estos inmuebles millonarios en un contexto en el que la mayoría de los salvadoreños atraviesan una crisis económica por el aumento de los precios de la canasta básica”, aseguró Quintanilla.
El periodista también agregó que “mientras dice en sus discursos que está creando un ‘milagro económico’, vemos que en realidad se está consolidando una nueva oligarquía salvadoreña, con el agravante que su gobierno y la Asamblea controlada por el oficialismo han modificado 17 leyes para incentivar el cultivo, comercialización y promoción del café”.
Sobre esto último, el reportaje declaró que desde el partido de Bukele, Nuevas Ideas, “tomó el control del Legislativo, los diputados han aprobado 17 leyes relacionadas con la producción, comercialización en el extranjero y promoción del café, incluyendo un fideicomiso de $640 millones para el rescate de la caficultura”.
Y, adicionalmente a todo lo anterior, la investigación también reveló la fundación de una sociedad de responsabilidad limitada con sede en Miami, Estados Unidos, a través de dos testaferros: “Raquel A. Ordoñez Gutierrez, afiliada en Nuevas Ideas, y Jonathan E. Martir Pineda”.
“El plan de tener personería en el extranjero, según explicaron empleados de la cadena de producción de Bean of Fire, fue para poder vender el producto a través de Amazon. La gigantesca de compras por internet, de hecho, vincula el producto producido por Hacienda Dorada en El Salvador con Hacienda Dorada LLC en Miami”, se lee en el reportaje.
“La extensión de sus tierras equivale a 15 veces la del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel en la que el presidente salvadoreño prometió encerrar a los pandilleros”.
Además, la investigación también estableció que la Corte Suprema de Justicia declaró bajo reserva las versiones públicas de las declaraciones del patrimonio de Nayib Bukele.
Y, mientras tanto, ni el mandatario ni su familia han respondido de forma pública a la investigación periodística.