Durante casi un año, Kathy Mangione buscó a su hijo incansablemente. El joven Luigi Mangione había desaparecido después de una cirugía de espalda fallida, y su madre volvió a saber de él por la televisión: había sido acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
Según fuentes cercanas a la familia Mangione que conversaron con The Wall Street Journal, la mujer intentó encontrar “desesperadamente” a su hijo de 26 años por meses. El joven “se escapó de la red y no se comunicaba con nadie”.
Otro de sus conocidos, un ingeniero graduado de una universidad de la Ivy League, aseguró que Luigi “estuvo desaparecido durante unos ocho meses”.
Días antes de que se destapara el caso, la madre, Kathy, parecía llevar una vida “normal”: el sábado almorzó con sus amigos y después, justo a su esposo Lou Mangione, fueron a una ceremonia en una iglesia de Baltimore. “En menos de 24 horas, sus vidas dieron un vuelco total”, dijo un amigo de la familia, Santo Grasso.
“Solo sabemos lo que hemos leído en los medios”, dijo la familia en un comunicado.
La intensa búsqueda de Luigi Mangione por su familia
Antes de que la policía estadounidense persiguiera al joven, su familia ya lo estaba buscando. El año pasado, después de haber desaparecido de las redes sociales, su madre, padre y tíos enviaron correos electrónicos a sus amigos para pedirles ayuda y conocer su paradero.
Según otra fuente cercana que habló con WSJ, la madre, Kathy Mangione, llamó en noviembre de 2023 al Departamento de Policía de San Francisco para poner la denuncia de desaparición de su hijo.
“Ella hubiera hecho todo lo posible para encontrar a su hijo y no pudo”, dijo una de las personas que conversó con el medio.
Y es que todo apunta a que era una familia muy unida: además de ser numerosa (Luigi tiene 16 tías y tíos y más de 30 primos), siempre se apoyaban en momentos importantes. Por ejemplo, revelaron que cada vez que nacía un bebé en la familia, todos los Mangione hacían fila en el vestíbulo del hospital para conocer al nuevo integrante.
Joe Di Pasquale, quien conocía a los cuatro abuelos del presunto asesino, dijo que Luigi era un joven “de buenos modales y gran rendimiento, con una gran sonrisa”. Lo admiraba tanto que siempre le decía a sus hijos que fueran más como él.
¿La familia de Luigi Mangione sabía que estaba prófugo?
Hasta ahora, nadie sabe si es que algún miembro de la familia reconoció a Luigi en las imágenes que publicó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), donde se lo veía con el rostro destapado.
Tampoco si sabían sobre el crimen que iba a cometer.
Fue el lunes, después de varios días después del asesinato, que las autoridades recién obtuvieron el nombre del presunto criminal. Esto, porque alguien más lo reconoció en un McDonald’s en Pensilvania y le hicieron un control de identidad.
Esto suscitó dudas sobre la implicación de la familia en el crimen.
Según WSJ, ni Mangione ni su madre tienen un seguro de salud de UnitedHealthcare.
Lo que sí se sabe es que hay cámaras de seguridad vigilando las casas y negocios de la familia Mangione en Baltimore. Esto, según el editor de un medio local deportivo, Tony Lombardi, porque “la familia es muy importante. Es una especie de shock para el sistema de la ciudad”.
El hombre le pidió a la gente, a través de sus redes sociales, que “tenga compasión” por la familia.
“No puedes controlar a tus hijos. Solo puedes darles ejemplo y, con suerte, brindarles principios que se conviertan en la base sobre la que vivir sus vidas de manera independiente”.
Según otros vecinos y cercanos a la familia, como Giovanna Blattermann, propietaria de un café en Little Italy, los Mangione son personas buenas: “No se diría que tienen dinero. Nunca hacen alarde de nada”.
De hecho, Grasso, el amigo cercano de la familia, dijo que “estaban viviendo una vida normal” y que no cree que hayan estado enterados de los planes de su hijo, hasta que sucedió.
“Los conozco lo suficientemente bien como para saber si algo los estaba molestando o se los estaba comiendo”.