La mujer que perdió 850.000 dólares tras ser engañada por un falso Brad Pitt creado por Inteligencia Artificial
La mujer que perdió 850.000 dólares tras ser engañada por un falso Brad Pitt creado por Inteligencia Artificial.

La mujer que perdió 850.000 dólares tras ser engañada por un falso Brad Pitt creado por Inteligencia Artificial

Anne, una diseñadora de vestuario de 53 años, se ha enfrentado a numerosas burlas luego de haber revelado que creía que tenía una relación con la estrella de Hollywood y que fue estafada.


En esta era digital, son muchos los que que mantienen relaciones amorosas con alguien que conocieron en línea.

Sin embargo, esa práctica está asociada a numerosos riesgos, como lo es el catfishing, que es cuando un individuo usa información personal o imágenes de otro para desarrollar una identidad falsa en internet, generalmente con el fin de estafar.

Eso fue lo que le ocurrió a una mujer francesa identificada como Anne, cuyo caso ha sido difundido ampliamente en los últimos días.

La mujer, quien es una decoradora de interiores de 53 años con problemas de salud mental, denunció haber sido víctima de un fraude donde delincuentes usaron la Inteligencia Artificial (IA) para hacerse pasar por Brad Pitt. El engaño llegó al punto en que ella estaba segura de que tenía una relación romántica con el icónico actor de Hollywood y que él estaba enfermo de cáncer, por lo que le transfirió una elevada suma de dinero.

Qué se sabe del caso de la mujer que fue engañada por un falso Brad Pitt

Anne explicó al programa francés Seven to Eight del canal TF1 que su desagradable historia partió al crear una cuenta de Instagram en febrero de 2023, cuando aún estaba casada con un empresario.

En esa plataforma fue contactada por una mujer que decía ser Jane Etta Pitt, la madre del actor de Hollywood, quien le aseguró que ella era el tipo de mujer que su hijo necesitaba. Al día siguiente, un sujeto que fingía ser Pitt le envió mensajes para conocerla.

“No estoy acostumbrada a las redes sociales y no entendía realmente qué me estaba pasando”, dijo Anne durante la entrevista, que fue transmitida en televisión el pasado fin de semana.

La mujer pasó un año y medio pensando que se comunicaba era el actor real y que ambos estaban enamorados. En todo ese tiempo los estafadores usaron cuentas falsas de redes sociales e imágenes generadas con Inteligencia Artificial, que supuestamente correspondían a selfies que se había tomado el protagonista de El club de la pelea.

La mujer que perdió 850.000 dólares tras ser engañada por un falso Brad Pitt creado por Inteligencia Artificial

Las solicitudes de dinero comenzaron cuando el falso Pitt le aseguró que le mandaría regalos lujosos, pero que no podía pagar los impuestos de aduanas. Eso llevó a que Anne le transfiriera 9.200 dólares.

Sin embargo, el fraude no se detuvo ahí. Y es que después los estafadores le hicieron creer que el actor estaba hospitalizado por un cáncer de riñón y que necesitaba fondos para pagar su tratamiento, por lo que la mujer entregó 850.000 dólares. Para probar que estaba enfermo mandaron selfies del intérprete acostado en una cama de hospital, creadas con IA.

Anne dijo en la entrevista que había intentado buscar esas fotografías en internet, y al no encontrarlas en ningún lado, se tranquilizó pensando que solo se las había tomado para mandárselas a ella.

El actor generado con IA incluso le aseguró que sus cuentas bancarias estaban congeladas a causa de su divorcio con la actriz Angelina Jolie. Como justo en esa época Anne se había separado de su marido recibió casi 800.000 dólares, ella optó por depositar la tonalidad de ese monto al falso Pitt para salvar su vida.

La hija de Anne le advirtió por más de un año que estaba siendo estafada, pero ella solo le respondió que cuando lo viera personalmente tendría que pedirle perdón.

La víctima solo comenzó a sospechar de que todo era una farsa cuando salió a la luz que el Pitt real estaba en una relación con Inés de Ramón. Ahí decidió terminar el romance.

“Me pregunto por qué me eligieron para hacer tanto daño”, explicó en la entrevista. “Nunca he hecho daño a nadie. Esta gente se merece el infierno”.

Desde el programa TF1 señalaron que Anne presentó una denuncia ante la policía por estafa y que ahora se está realizando una investigación.

La experiencia también impactó en su salud mental, pues ha intentado atentar contra su vida en al menos tres ocasiones.

79th Venice Film Festival
Brad Pitt fue suplantado. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Las repercusiones

Luego de que se transmitiera en televisión la historia del falso Pitt, la víctima tuvo que enfrentar una ola de burlas en las redes sociales por su credulidad.

Entre los que se mofaron de la mujer estuvo el Toulouse Football Club, de Francia, que a través de X (antes Twitter) publicó: “Brad nos dijo que estaría en el estadio el miércoles”. Luego, el comentario fue eliminado.

Mientras tanto, Netflix Francia publicó en la red social un post que promocionaba “cuatro películas para ver con Brad Pitt (realmente) gratis”.

Finalmente, el canal TF1 decidió eliminar el segmento de Anne de sus servicios de repetición ante los numerosos mensajes de acoso que recibió en los últimos días.

El incidente incluso llegó a oídos de la estrella de Hollywood. A través de un comunicado enviado al medio Entertainment Weekly, el portavoz del actor dijo que era “horrible que los estafadores se aprovechen de la fuerte conexión de los fans con las celebridades”.

“Este es un recordatorio importante para no responder a comunicaciones en línea no solicitadas, especialmente de actores que no tienen presencia en las redes sociales”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.