Actualmente, el mundo de los videojuegos se encuentra dividido entre dos fenónemos que luchan por ser el mejor en un área cada vez más competitiva, como lo son los géneros de supervivencia, mundo abierto y "Battle Royale". Se trata de "Fortnite" y "PlayerUnknown's Battlegrounds" (PUBG), dos títulos de moda con millones de usuarios y que se pelean la hegemonía a nivel mundial, tanto en consolas como dispositivos móviles.
Lo cierto es que ambos juegos han sido los únicos en sobrepasar la barrera de los 3 millones de jugadores simultáneos tanto en consolas como en PC, y sin siquiera considerar su reciente llegada a los dispositivos móviles, en un sector del que se espera alcance los casi 190 mil millones de dólares en 2020.
Sin embargo, esta guerra en un principio no declarada ya amenaza con tener algunas bajas. Esto porque Bluehole, la desarrolladora tras "PUBG", demandó en Corea del Norte a Epic Games por su juego "Fortnite" debido a la gran similitud de este último en su interfaz general y el modo "Battle Royale" -el más popular entre los jugadores-, y que consiste en 100 jugadores que luchan por ser el último con vida dentro de un mapa que va disminuyendo de tamaño a medida que pasan las etapas.
Pero dentro de esta batalla existen algunos matices. Lanzado en marzo de 2017, "PUBG" fue el primero en llegar y arrasar con la mayor cantidad de usuarios, mientras que en septiembre del mismo año apareció un reformulado "Fortnite", que ya cuenta con más de 45 millones de jugadores.
Así, "Fortnite" ha sido el que más éxito ha tenido a largo plazo, superando a su rival en ingresos monetarios gracias a sus actualizaciones, un estilo de juego más "arcade", gráficos más amables y su disponibilidad tanto en PlayStation 4, Xbox One, PC, Mac y móviles, mientras que PUBG demoró bastante en llegar a Xbox One y no se encuentra presente en la consola de Sony. Además, "Fortnite" se convertirá en un videojuego gratuito o free-to-play en 2018, lo que aumentará su popularidad.
No se trata de la primera demanda en el sector, ya que PUBG ha hecho lo propio con juegos para móviles como Knives Out y Rules of Survival, así como un juicio en China por piratear el popular título. Además, ambas empresas son viejas conocidas en el área: PUBG fue desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine, desarollado por Epic Games, el cual supuestamente se habría aprovechado del éxito de PUBG para promocionar su propio juego, "Fortnite".
Por ahora no existen fechas para la llegada a los tribunales ni detalles de la demanda, aunque se espera que el estudio tras PUBG estudie más acciones legales.
Fuente: Bloomberg, Korea Times