El icónico rapero 50 Cent, cuyo verdadero nombre es Curtis Jackson, ha sido uno de los pocos artistas de la industria musical que alzó la voz después del arresto de Sean Combs —conocido como Diddy, P. Diddy o Puff Daddy— por abuso sexual, tráfico y crimen organizado.

Y es que, según declaró en una reciente entrevista, él ha estado denunciando los abusos que cometía el productor desde hace 10 años.

Diddy y 50 Cent han tenido un vínculo tenso desde hace décadas, y en todo ese tiempo, 50 Cent era considerado por muchos como “problemático” porque solía burlarse de Diddy en redes sociales y en sus conciertos.

“Parecía que estaba haciendo cosas extremadamente escandalosas, pero no es así. En realidad, soy yo diciendo lo que he estado diciendo durante 10 años”, dijo en conversación con People hace un par de días.

El rapero aseguró que ahora está trabajando en un documental con Netflix sobre todos los abusos de los que se acusa a Diddy en la actualidad, y desde el día 1 del arresto del productor, se ha encargado de visibilizar el caso.

Pero, ¿qué pasó con Diddy y 50 Cent en el pasado?

La polémica pelea entre el rapero 50 Cent y Sean “Diddy” Combs: “Lo estuve diciendo durante 10 años”. Foto: REUTERS.

Qué pasó entre Diddy y 50 Cent

Según algunos medios estadounidenses como People y Business Insider, la pelea entre Diddy y 50 Cent comenzó el año 2006, después de que se lanzara la canción The Bomb donde 50 Cent acusa a Combs de estar relacionado al asesinato de Notorious BIG en 1997.

“¿Quién le disparó a Biggie Small? Ellos no nos atraparan, ellos no nos van a matar a todos nosotros. Puffy sabe quién mató a Biggie, hombre, ese Puffy es débil. Él se asustó de los chicos de la costa oeste porque lo podían joder (...)”, dice la letra.

Desde entonces, ambos comenzaron una enemistad que ha durado décadas y que se consolidó con insultos y burlas en redes sociales de ambas partes. Por ejemplo, en 2010, Diddy dijo que 50 Cent era un “imbécil odioso”.

Por su parte, 50 Cent se burló de Diddy el día de su arresto en la red social X. Compartió una foto con la actriz Drew Barrymore y escribió: “Aquí estoy, en buena compañía con Drew Barrymore, y no tengo 1.000 botellas de lubricante en casa”.

En otra ocasión, compartió en modo de burla un meme donde se ve una botella de aceite de bebé de marca “Diddy”. Esto, según medios locales, porque en una de las demandas se insinuó que Diddy utilizaba el aceite para mezclarla con GHB, una droga que volvía “dóciles” a sus víctimas de abuso sexual.

Cuando las autoridades allanaron la mansión de Diddy, encontraron alrededor de 1.000 botellas de aceite de bebé.

El documental que 50 Cent está produciendo para exponer a Diddy

En noviembre de 2023, Casandra Ventura —más conocida como Cassie— demandó a Sean Combs, su expareja, por violación, agresión sexual y trata de personas.

Y aunque el caso se resolvió después de llegar a un acuerdo, 50 Cent lo tomó como punto de partida para exponer los crímenes que habría cometido el productor musical.

En ese entonces, la compañía de producción del rapero comenzó a trabajar en un documental sobre las acusaciones a Puff Daddy, en conjunto con Netflix.

La polémica pelea entre el rapero 50 Cent y Sean “Diddy” Combs: “Lo estuve diciendo durante 10 años”. Foto: REUTERS.

50 Cent publicó un adelanto donde otro rapero, Mark Curry, quien grababa bajo el sello de Diddy (Bad Boy Records) decía que el acusado ponía drogas en las bebidas de las mujeres en las fiestas.

“Esta es una historia con un impacto humano significativo. Es una narrativa compleja que abarca décadas, no solo los titulares o los clips vistos hasta ahora”, declararon 50 Cent y la directora del documental, Alexandria Stapleton, a Variety.

También aseguraron que siguen “firmes en nuestro compromiso de dar voz a los que no la tienen y presentar perspectivas auténticas y matizadas”.

“Si bien las acusaciones son inquietantes, instamos a todos a recordar que la historia de Sean Combs no es la historia completa del hip hop y su cultura. Nuestro objetivo es garantizar que las acciones individuales no eclipsen las contribuciones más amplias de la cultura”.