El fósil de Stegosaurus más grande y completo que se ha identificado hasta ahora será subastado en los próximos días en Nueva York, Estados Unidos, por la casa Sotheby’s. Se estima que su valor podría alcanzar los 6 millones de dólares.
El Stegosaurus es un género de dinosaurio que residió hace aproximadamente 150 millones de años. Su característica más distintiva son las múltiples placas que lleva en su lomo, desde su cuello hasta la punta de su cola.
Cómo es el esqueleto de dinosaurio que será subastado
Apex, como fue bautizado el fósil, fue descubierto en mayo de 2022 en las cercanías de una localidad llamada Dinosaur, en el estado de Colorado. El paleontólogo comercial Jason Cooper, quien reside en esa misma zona, caminaba por su propiedad junto a un amigo cuando se encontró con un pedazo de fémur que salía de una roca.
De acuerdo a The Guardian, Cooper estuvo colaborando estrechamente con la casa Sotheby’s con el propósito de registrar el proceso completo, incluyendo el hallazgo, excavación, restauración y preparación para la venta. De hecho, el paleontólogo y otros colegas desenterraron el fósil recién en 2023.
Desde la casa de subastas señalan que, según lo que se ha podido analizar, el ejemplar no cuenta con heridas que indiquen que depredación o peleas, pero sí de artritis, por lo que se cree que habría muerto a avanzada edad.
Tiene una altura de 3,4 metros y 6 de largo, mientras que su esqueleto está en un 70%, lo que lo convierte en el fósil de Stegosaurus más completo que se ha hallado hasta ahora. Es un 30% más grande que Sophie, otro ejemplar del género que estuvo en exhibición en el Museo de Historia Natural de Londres.
“Apex marca un hito increíblemente importante, ya que es simplemente uno de los mejores fósiles de su tipo jamás desenterrado”, señaló al medio británico Cassandra Hatton, directora global de ciencia en Sotheby’s.
“El estegosaurio es una de las especies de dinosaurios más reconocidas a nivel mundial, cuya inconfundible silueta ha sido fuente de fascinación y asombro durante generaciones”, agregó.
Apex también ha provocado que reflote el debate sobre la venta de fósiles y el hecho de que terminen en manos de coleccionistas privados, en vez de estar en centros de investigación. Según The New York Times, en 1997 Sotheby’s vendió un esqueleto de Tiranosaurio rex, llamado Sue, por 8,36 millones de dólares, mientras que en 2020 la casa Christie’s subastó el esqueleto de Stan, también un Tiranosaurio rex, por 31,8 millones de dólares.
La subasta del Stegosaurus se concretará el próximo 17 de julio en Estados Unidos. Mientras tanto, será exhibido en las galerías de Sotheby’s.