Como editor de un diario, y de un suplemento, que no sólo se hace responsable de lo que se publica, sino también de lo que se conversa y se comenta a partir de ello, quiero compartir una aclaración y una reflexión sobre el tema de portada de este sábado del suplemento Tendencias de La Tercera.
Como una manera de continuar y ser parte también nosotros de la conversación que se ha generado en las redes sociales, que siempre miramos con atención.
Porque el ser ahora un medio multiplataforma nos permite eso: que la comunicación sea de ida y vuelta, inmediata, viva.
Respecto a la enorme cantidad de comentarios recibidos, que incluyen distintos puntos de vista y opiniones, quisiera precisar sobre todo respecto a nuestra página de portada que jamás hubo intención alguna de equiparar al mundo científico con los grupos antivacunas. Lamentamos si eso se entendió de esa manera. Sabemos que los científicos tienen evidencias contundentes, acumuladas durante años, para dejar en claro la fragilidad de los argumentos de quienes están contra la vacunación.
Siempre, desde sus inicios, Tendencias de La Tercera ha sido un suplemento que conversa bien con la ciencia y la respeta. Por eso, si esta vez la ilustración de la página de portada y el título que la acompaña se entendieron como que estábamos igualando a la ciencia con los antivacunas, no lo hicimos bien.
Y por eso mismo, vale la pena leer el reportaje que se desarrolla en las páginas del suplemento. Este texto surgió como la idea de mostrar cómo los grupos antivacunas existen en Chile -son una realidad aquí, y en el resto del mundo- y ahora se están organizando, ante lo cual nos pareció pertinente incluir las miradas y las aclaraciones de las autoridades y de distintos científicos frente a ese escenario.
Todo eso está en este texto, incluido una y otra vez, con la importancia que su información merece.
Los invito a leer el reportaje completo, siempre con un espíritu crítico.
https://www.latercera.com/tendencias/noticia/organizacion-antivacunas-chilenos-ley/775806/