En un pequeño barrio de Buenos Aires, Argentina, llamado El Claro, Noelia de 38 años y sus tres hijos llegan a un comedor comunitario bautizado como Pequeños valientes. Como casi todos los días, hacen fila para recibir almuerzo. El menú del día es un envase con polenta y salsa de tomate.

“Menos mal que tenemos esto. A veces, esta es nuestra única comida del día”, le contó la argentina a BBC Mundo.

Así como ella, hay más hombres, mujeres y niños que esperan en línea para recibir su plato de comida. María José Games, la fundadora del comedor, estima que ayudan a cerca de 130 familias, “y hay otras en lista de espera, porque no damos abasto”.

La radiografía de lo que pasa en este comedor comunitario se entiende con los números: según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), casi 25 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza en Argentina.

Un estudio de Unicef Argentina de agosto pasado también reveló que cada día, “un millón de niñas y niños se van a dormir sin cenar en el país”. Y es que las cifras han mostrado que 66% de los menores de 14 años es pobre. Esto significa 2 de cada 3.

Y los que sí pueden costear sus alimentos diarios, no siempre pueden elegir los más nutritivos.

Por ejemplo, en muchos comedores comunitarios, no pueden ofrecer carne, verdura ni fruta todos los días.

Esta es la preocupante situación que enfrenta Argentina.

Argentinos haciendo fila para recibir alimentos de un comedor comunitario. Foto: REUTERS.

Por qué aumentó la pobreza en Argentina

Según las cifras que entregó el Indec, la pobreza en Argentina pegó “un salto enorme” en los primeros seis meses desde que asumió Javier Milei como presidente y aumentó más de 11 puntos desde el segundo semestre de 2023.

Sin embargo, los índices ya iban en una tendencia al alza en los últimos años, por la inflación y recesión económica que golpea al país desde hace más de una década.

Eso sí, según el análisis de BBC Mundo, las cifras se aceleraron del 100% a más del 200% en 2023 y en solo tres meses, los precios aumentaron más del 50%.

El gobierno de Milei responsabilizó a este gran salto en la inflación al gasto público de la administración kirchnerista en la última campaña electoral. No obstante, también está en la cancha la devaluación de más del 50% del valor del peso que ordenó Milei.

También la liberación de los precios y tarifas y el ajuste fiscal histórico que redujo un tercio del gasto público.

“Nosotros salvamos que la pobreza no fuera muchísimo más alta”, dijo el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, al noticiero LN+, cuando le preguntaron si el gobierno tenía alguna responsabilidad en este aumento de la pobreza.

La preocupante situación que vive Argentina: casi 25 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza. Foto: AP.

La gran diferencia entre la crisis de 2002, cuando la pobreza llegó a un 65,6%, es que en ese entonces, también había muchos argentinos desempleados (más del 21%).

En cambio ahora, la tasa de cesantía es de un 7.6%.

Además, ahora hay ayudas gubernamentales o “planes sociales” que hace 20 años no existían.

Según la BBC, la razón detrás de la pobreza en Argentina sería la caída del poder adquisitivo de los ingresos que no se reajusta con la inflación. Es por esto que se gestó un nuevo fenómeno en Argentina: hay trabajadores, pero son pobres.

Adicionalmente, el 47% de los trabajadores en Argentina tiene un empleo informal, lo que también agudiza el problema.

El plan del gobierno de Javier Milei para combatir la pobreza

Desde el gobierno argentino, la respuesta reiterada es que están buscando reducir la inflación a toda cosa. Es por esto que su primer plan fue recortar el gasto público a un nivel nunca antes visto en la historia de Argentina.

Pero también aseguraron estar buscando la forma de incentivar el empleo privado y reducir el público.

Además, según el informe del ministerio de Capital Humano (que agrupa a los ex ministerios de Trabajo, Educación, Desarrollo Social y Cultura), han reforzado los tres beneficios sociales que reciben las personas más vulnerables del país: la asignación universal por hijo (+374%), la prestación alimentar (+138%) y el Plan 1.000 días (+1.323%).

El gobierno aseguró que estos beneficios ayudarían a cubrir el 97.9% de la canasta básica alimentaria. Y esto es cierto, pero solo si es que la familia tiene un hijo.

La preocupante situación que vive Argentina: casi 25 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza. Foto: AP.

“No alcanza”, dijo Gisela, de 31 años y madre de cinco hijos a BBC Mundo. “Uno dice, ‘vos tenés la ayuda del Estado’. Sí. Pero así como te ayudan, te aumentan las cosas”.

Y es que no solo subió el costo de los alimentos por la liberación general de precios, sino también los servicios básicos de luz, gas, agua y transporte.

Ante esta situación, el gobierno argentino aseguró que hay esperanzas, pues el segundo trimestre tuvo una mejoría en sus números en comparación al primero. Según especificaron, esta tendencia debería continuar hasta mejorar la situación de todos.

“En la medida en que hay menos inflación, hay más estabilidad, lo que genera mejores expectativas económicas. Argentina es un país rico en oportunidades, por lo que se debe brindar un marco macroeconómico estable, y las inversiones comienzan a llegar. Y ya lo estamos viendo”, aseguró el ministro de Economía, Caputo.

Además, envió un mensaje a los 25 millones de argentinos que viven bajo la línea de pobreza.

“A quienes la están pasando mal hoy, les digo que tengan más esperanza que nunca, que lo peor ya pasó y hoy ya podemos empezar a mostrar resultados”.

La preocupante situación que vive Argentina: casi 25 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza. Foto: AP.

Las consecuencias de la pobreza en Argentina

“El kilo de carne cuesta casi 10.000 pesos (10 dólares o 9.400 pesos chilenos aproximadamente)”, le dijo a BBC Mundo José Cuello, coordinador del comedor comunitario llamado Un Lugarcito.

“No recuerdo nunca en mi vida que un jornal de trabajo no alcance ni para comprar dos kilos de milanesas”. Y es que, por día, se gana un promedio de 15.000 pesos argentinos (14.000 pesos chilenos aprox.).

Y no poder alimentarse correctamente estaría causando estragos en la salud de la población argentina, en especial en los niños.

Según la pediatra especializada en nutrición, Norma Piazza, cada vez se ven más niños hospitalizados con problemas neurológicos y convulsiones por deficiencia de vitaminas, como la B12.

“Estamos viendo casos de escorbuto, casos de lesiones oculares por deficiencia de vitamina. Estas cosas existían en América Central, África, Asia, pero nunca habíamos visto pacientes aquí con lesiones oculares debido a la falta de vitamina A”, le dijo la experta a Reuters.