Ayer por la noche, Rosângela ‘Janja’ da Silva —esposa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva— sufrió un ciberataque en su cuenta de X (antes Twitter), según lo confirmó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Brasil.
Esto, cuando quienes la seguían se dieron cuenta de que la primera dama brasileña había sido hackeada, tras escribir mensajes fuera de tono, con contenido sexual, machista y de alabación al expresidente de derecha extrema, Jair Bolsonaro.
Quién hackeó la cuenta de X de la primera dama de Brasil
Las autoridades brasileñas emitieron un comunicado donde aclararon que ya se interpuso una denuncia ante la Policía Federal de Brasil y la plataforma X, donde sucedió el ciberataque a Da Silva.
En esta línea, el Gobierno de Brasil repudió el ataque y aseguró que “se están tomando todas las medidas posibles. No se tolerarán delitos, discursos misóginos, odio e intolerancia en las redes sociales”.
Como respuesta, la policía declaró que ya se abrió una investigación preliminar y que se logró bloquear temporalmente la cuenta de la primera dama —que cuenta con 1.2 millones de seguidores— mientras se intenta esclarecer el caso.
Todavía no se sabe quién está detrás del ciberataque, no obstante, Paulo Pimenta, ministro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, publicó en redes sociales que encontrarán a los “canallas” que hackearon a Da Silva y que serán “responsabilizados por sus delitos”.
Pero también hizo mención a quienes se aprovecharon del momento y que compartieron los mensajes que el hacker publicó en la cuenta de la primera dama: “También serán identificados los cobardes que comparten y comentan destilando su odio, prejuicio y violencia”.
El historial de ‘Janja’ da Silva
Rosângela ‘Janja’ da Silva es una socióloga de 57 años, militante del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera su esposo y presidente de Brasil, Lula da Silva.
En 2019 se hizo pública su relación, por lo que a partir de este año, cuando Lula fue reelecto como presidente, Janja se convirtió en la primera dama brasileña.
Es apasionada por el bienestar animal, la protección ambiental y el desarrollo sustentable. También es activista de la protección de los niños y niñas, y del combate contra la explotación sexual de niños y adolescentes.
Y contrario al mensaje que dio Michelle Bolsonaro —la esposa del expresidente Jair Bolsonaro—, Da Silva aseguró que no pretende ser la “ayudante” de su esposo, y que intentará reformular el concepto de primera dama.
Según distintos analistas, Lula se vio influido por las motivaciones que mueven a su esposa en la política, y comenzó a mostrar más compromiso con el feminismo y la comunidad LGBT.