Tiene casi 100 años y una vida plena y feliz. Hiroshi Tada (97) es un reconocido japonés, maestro de aikido, un arte marcial que se caracteriza por desarrollar el autocontrol, la concentración, la tranquilidad y la meditación.
Sabio por su edad y experiencia, el maestro japonés aseguró que la rapidez de la vida moderna hace que muchas personas descuiden y no estén conscientes de su respiración, una acción fundamental para que estemos tranquilos y felices.
Y es que no se trata de respirar porque sí: el experto desarrolló un sistema que puede conectar el aire que inhalamos y exhalamos con la verdadera felicidad.
“En nuestros días, hay personas que siguen percibiendo la meditación como una práctica compleja y poco accesible. Sin embargo, es cada vez más popular y se ha adoptado en ámbitos muy distintos”, dijo el reconocido maestro a la revista española Telva.
El hombre, quien ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio al Mérito por su contribución a las artes marciales en Japón, compartió cuál es la técnica que utiliza para aprender a respirar y conectar con la felicidad interna.
Esto es lo que hace el experto japonés.
Qué hace un maestro japonés de 95 años para respirar y sentir felicidad
El sistema de respiración que desarrolló el japonés longevo Hiroshi Tada se llama Ki no renma, traducido al español como Desarrollo del ki.
Según la cultura japonesa, el ki es “la energía vital que habita en el mundo y fluye en cada uno de nosotros, en nuestro cuerpo y mente”. No obstante, las prisas, redes sociales y todo lo que nos sobreestimula en nuestro día a día nos hacen olvidar esa energía.
El humano inhala oxígeno para sobrevivir, pero el japonés quiere ir un paso más allá y respirar esa energía vital, el ki.
“En Oriente, sobre todo en China y en la India, se llevan a cabo desde hace miles de años investigaciones profundas sobre el ser humano que han permitido poner de manifiesto que la respiración no sirve únicamente para mantener con vida el cuerpo físico”, dijo Tada.
En esta línea, “entrenarse para respirar también tiene un impacto en el espíritu”.
Ese modo de entrenamiento es el que propone el japonés. Cuando una persona fortalece su ki —el estado de su espíritu—, puede alcanzar la plenitud y felicidad, una enseñanza que está impresa en la historia y cultura de Japón.
Para los japoneses, el ki es lo que llena el espacio entre la tierra y el cielo, el elemento básico del universo, el origen de la creación de las cosas, la fuerza motriz de la vida y la fuente de vitalidad.
En esta línea, la técnica de Hiroshi Tada para respirar busca “alcanzar un gran dominio de la utilización del cuerpo y del espíritu, elevar y reforzar la fuerza vital a partir de las enseñanzas filosóficas que se practican desde hace más de 2.000 años, adaptándolas a nuestras necesidades de hoy”.
Y no solo es una forma de respirar, sino que busca “vivir de forma positiva, respetando las artes, la cultura, el amor y la paz”.
El catálogo completo de ejercicios está en su libro Ki no renma, no obstante, el maestro compartió uno de los mejores y más importantes para aprender a respirar y conectar con la felicidad.
Se llama la respiración del sol naciente.
Según explicó el maestro japonés, la respiración debe ser relajada y apacible y tanto la inspiración como la espiración deben realizarse por la nariz. “Es importante concentrar la atención en el ritmo de la respiración, las sensaciones en las diferentes partes del cuerpo y la unión del ki”.
Este ejercicio sirve para empezar el día feliz. Según explicó Tada, hay que buscar que el amanecer entre en el abdomen.
Tomando en cuenta las indicaciones anteriores, para realizar este ejercicio debes seguir los siguientes pasos:
- Sal a tu jardín, balcón o algún espacio verde.
- Junta las manos, palma contra palma, posiciónalas delante de tu pecho y haz que tu rostro quede de cara al sol naciente, en el amanecer.
- Entrecierra los ojos e inclínate hacia el sol.
- Levanta las manos juntas, por encima de la cabeza mientras inspiras. Siente que recibes la salida del sol en el tándem inferior, debajo de tu ombligo. Concéntrate en ser uno con el sol.
- Exhala.
- Repite estos movimientos las veces que quieras.
Adicionalmente, en el libro, el japonés da consejos básicos de la respiración, como hacerlo “en un estado de espíritu positivo y relajado, con suavidad y consciencia” y no ser impaciente para observar los efectos de la respiración ventral y consciente.
La respiración ventral es aquella que se hace en estado relajado y con la que sintamos un vínculo con la vida y el universo, una contemplación y acción sobre el espíritu.
Lo que busca esta técnica es respirar para vivir mejor y que las aproximadas 23.000 respiraciones que demos al día no sean solo porque sí, sino que seamos conscientes de ellas, la intensidad en la que las hacemos y qué músculos se mueven en la tarea.
De hecho, el Ki no renma o Desarrollo del ki es, básicamente, una especie de meditación.
Según un estudio publicado en la revista científica JAMA Internal Medicine, meditar tiene efectos positivos sobre la salud, como la reducción de la presión arterial, el estrés y la ansiedad.
“Tomarse unos minutos para concentrar su mente cada día puede reducir el estrés, el dolor, la depresión y más”, aseguraron expertos de la Universidad de Harvard.
Y es que, como aseguró el maestro japonés, tener un momento de respiro consciente entre el ajetreo de la vida moderna puede ser el mejor ejercicio para alcanzar la felicidad. Solo se necesita disposición y perseverancia para convertirla en un hábito.