Sacándose una selfie, comiendo pizza, andando en bicicleta y vistiendo modernos outfits, como si fuera una influencer más de las redes sociales. Eso sí, siempre anda por las zonas turísticas de Italia, como el Coliseo o la Piazza San Marcos. Así fue retratada la Venus del pintor Sandro Botticelli, en el marco de la campaña publicitaria Open to Meraviglia impulsada por el Ministerio de Turismo de ese país.
La diosa del amor renovada salió hace una semana a la luz en la cuenta de Instagram @venereitalia23, dice tener 30 años —o un poco más— y ser una influencer virtual que podría convertirse en tu mejor compañía para viajar por los puntos más atractivos de Italia. Cabe destacar que fue generada con Inteligencia Artificial y está basada en la modelo de la famosa pintura renacentista El nacimiento de Venus.
La controversia que dejó la Venus influencer
“Te llevaré conmigo en un viaje por Italia para visitar sus lugares más fantásticos. Te contaré todo sobre su belleza, cocina, hospitalidad, música y arte, por supuesto... ¡igual que tus influencers favoritos!”, señala la nueva encargada del turismo italiano en su primer video de Instagram.
Apenas se supo de la existencia de esta moderna Venus, se desató la indignación e ironía entre los usuarios de las plataformas digitales. Una de las críticas que más resaltaron era la calidad del producto, ya que a la vista del público, todas las animaciones están mal hechas. Además, muchos apuntaron a que las fotos que aparecían en el contenido de la campaña, por ejemplo, de los platos típicos italianos, habrían sido extraídas de un banco de imágenes.
“Sería notable si fuera una broma”, “¿Hiciste esto con Canva?” y “Imágenes de Adobe Stock... Básicamente, se gastaron todo en esta campaña para comprar las imágenes”, fueron algunas de las frases que surgieron en la sección de comentarios. También se criticó el uso de inglés e italiano combinado en el nombre del proyecto: Open to Meraviglia.
Pero posiblemente lo que más molestó apuntaba al solo hecho de haber tomado la reconocida obra artística de Botticelli y haberla transformado desde el lado más banal posible para esta campaña gubernamental. “No lo puedo evitar, quita estos filtros de la cara de Venus, estás dañando una obra de arte”, escribió alguien.
De acuerdo a información de medios italianos, la ministra del Turismo de ese país, Daniela Santanchè, tuvo que salir a referirse al debate que surgió después del lanzamiento de la campaña, la que habría tenido un costo de 9 millones de euros.
“Respecto a los memes que circulan por la red, me reí. Elegí conscientemente la Venus de Botticelli, un ícono conocido en todo el mundo y símbolo de nuestro espíritu italiano. Es evidente que no podríamos proponerlo en la campaña tal y como se representa, porque uno de los objetivos de esta campaña internacional es acercar a los jóvenes, por eso hemos utilizado herramientas y lenguajes cercanos a ellos”, aseguró.
Luego, añadió: “Lo importante es que a Italia vengan muchos turistas y que sea un turismo para todos, de calidad, para familias, un turismo de arte y enogastronómico. Esto es lo importante, yo dejaría la polémica de lado”.