Invencibles e inmunes a casi todo. Así se suelen sentir los jóvenes que, por su edad, creen que están exentos de ciertas condiciones de salud que son “para los mayores”. Sin embargo, los médicos advierten que hay problemas médicos mortales que pueden aparecer a cualquier edad y de los que incluso es importante cuidarse desde temprano.

Por esto, los doctores hacen el llamado a seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y reducir el consumo de tabaco y alcohol para protegerse de enfermedades que van desde la presión arterial alta hasta ciertos tipos de cáncer. Estas son las 4 condiciones médicas que más le preocupan a los especialistas.

Las 4 preocupantes enfermedades que puedes sufrir aunque seas joven

1. Presión arterial alta

Silenciosa al inicio, la presión arterial alta es una enfermedad común y la responsable de más de la mitad de todos los accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Y aunque se cree que afecta solo a las personas mayores, la realidad es que quienes tienen menos de 45 años también puede sufrirla, solo que la mayoría no ha sido diagnosticada.

Por esto, es importante hacerse un control anual con el médico de cabecera y adaptar estilos de vida que incluyan reducir la sal, los alimentos procesados y aumentar la fibra y ejercicio regular, además de dejar de fumar y reducir al mínimo el consumo de alcohol.

2. Diabetes tipo 2

Esta condición no clasifica entre edad: los jóvenes también pueden estar en riesgo de tener diabetes tipo 2, que hace que los niveles de azúcar en la sangre sean demasiado altos porque el cuerpo no produce suficiente hormona insulina, que es la encargada de descomponer la glucosa.

Por esto, los médicos creen que es importante consultar a un especialista sobre los niveles de azúcar, pues es una afección que se puede controlar con tratamientos y cambios en el estilo de vida, en especial para controlar los síntomas a partir de su diagnóstico.

Las 4 preocupantes enfermedades que puedes sufrir aunque seas joven

3. Cáncer de intestino

El cáncer de intestino es una de las formas más comunes de cáncer que existen y pueden aparecer a cualquier edad. Por esto, el llamado de los médicos es a estar alerta de cualquier síntoma que pueda aparecer, como sangre en las deposiciones, necesidad de ir al baño con más frecuencia y dolor de estómago.

Y aunque los científicos no están seguros de sus causas exactas, se cree que beber demasiado y no comer suficiente fibra podría tener algo que ver. Por esto, recomiendan consumir más alimentos de origen vegetal, menos carne procesada y limitar el consumo de alcohol.

4. Osteoporosis

Se cree que solo los ancianos tienen los huesos débiles, pero la osteoporosis puede aparecer incluso en jóvenes de 20 años, y es más frecuente en las mujeres. Esto es porque los cambios hormonales pueden provocar una disminución de la densidad ósea, por lo que son más vulnerables a esta afección.

Además, la ciencia afirma que todos comienzan a perder densidad en sus huesos desde los 35 años. Para retrasar esto, los doctores recomiendan obtener suficiente vitamina D a través de la exposición a la luz solar y consumir productos que la tengan, como lácteos, pescados y huevos.