Las actividades de la vida cotidiana se detuvieron no solo en Jesús María, una ciudad del estado mexicano de Aguascalientes, donde este jueves fue recapturado Ovidio Guzmán López, uno de los “chapitos” que lideran el Cartel de Sinaloa en México.
En medio de un fuerte operativo en el que participaron fuerzas federales, la captura del narcotraficante desató balaceras y narcobloqueos en distintas ciudades de Sinaloa, principalmente en Culiacán.
Las autoridades mexicanas pidieron a la población resguardarse en sus viviendas ante los disturbios en Jesús María, donde además se suspendieron las clases escolares.
La caída de “El ratón”, Ovidio Guzmán López
“El ratón” es uno de los grandes capos que Estados Unidos reclama en extradición y por quien ofrece 5 millones de dólares como recompensa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en su conferencia mañanera que se llevó a cabo un operativo que inició en la madrugada y se comprometió a ofrecer más detalles en el transcurso del día.
“Hay un operativo que inició la madrugada y más tarde vamos a informales sobre eso… más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar seguramente la secretaria de Seguridad Pública”, comentó AMLO.
La recaptura de Ovidio Guzmán López, uno de los “chapitos” conocido como “El ratón”, ocurre a casi cuatro años del denominado “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019.
Ese día, el gobierno federal lo dejó en libertad para evitar enfrentamientos mayores con los comandos armados del Cartel de Sinaloa.
Hoy, medios de comunicación del país norteamericano comenzaron a circular numerosos videos y fotografías que dan cuenta de la violenta respuesta del narco, quienes se han enfrentado con fuerzas de seguridad además de robar vehículos e incinerarlos para bloquear carreteras en respuesta a la detención.
Medios mexicanos informaron que dos aviones militares trasladaron al hijo de “El Chapo”, quien se encontraría en un centro penitenciario de alta seguridad, lejos de la zona de influencia del Cartel de Sinaloa.