Momentos de terror se vivieron la mañana del viernes en Milán, Italia, luego de que un tornado de gran tamaño se presentara en la ciudad. El fenómeno atmosférico quedó registrado en varias imágenes, las que en las últimas horas se han viralizado en redes sociales.
Según informan medios italianos, el hecho causó inundaciones, árboles caídos e infraestructura destrozada. Los efectos del torbellino llegaron hasta las zonas de Gessate y Gorgonzola, situadas al este de la ciudad.
Los bomberos de la capital han tenido que realizar más de 100 intervenciones, principalmente relacionadas a inundaciones. También han tenido que dedicar esfuerzos para sacar todos los escombros que quedaron en las calzadas.
El sitio Meteoweb indica que producto del tornado y el mal tiempo que ha azotado la ciudad, un auto terminó en el canal de Bubbiano, aunque su conductor pudo salir sin mayores inconvenientes. En otro caso, un árbol cayó sobre un automóvil, pero el automovilista también salió ileso.
Por ahora no se han reportado heridos, pero se espera que dentro de las próximas horas las autoridades italianas puedan entregar mayor información sobre este evento.
El tornado de Milán se da en días en que el hemisferio norte vive una ola de calor por temperaturas extremas. Desde la NASA aseguran que esto “no es ninguna sorpresa” y que continuará sucediendo debido a los pocos esfuerzos que se han hecho por no introducir gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Qué es un tornado
Un tornado se define como una columna de aire que gira de una forma ágil y violenta, consiguiendo extenderse desde una nube en el cielo hasta la tierra.
Su forma más característica se asimila a un embudo. Si bien la manera más sencilla de identificar un tornado es ver una nube oscura que se desplaza rápidamente, también puede ocurrir que se presente de una tonalidad más transparente.
Este fenómeno conlleva varios riesgos, puesto que es capaz dejar consecuencias como la destrucción de edificios, caída de árboles, elementos que vuelan a gran velocidad y la pérdida de vidas humanas. En el caso de Milán, ya se vieron algunos de esos efectos esta mañana.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), estar al tanto de los pasos que se deben seguir cuando se produce este evento puede ser de gran ayuda para la protección personal y de quienes nos rodean.
“Durante un tornado, las personas enfrentan los peligros de los vientos extremadamente fuertes y el riesgo de ser golpeadas por los objetos que vuelan o caen. Después de un tornado, los destrozos que deja ocasionan más riesgos de lesiones”, plantean.