La Secretaría de la Marina (Semar) de México consiguió capturar las primeras imágenes del volcán Popocatépetl desde el cielo, luego de que este incrementara su actividad y haya comenzado a lanzar columnas de ceniza en sus alrededores.
Los registros fueron capturados por un dron que sobrevoló la zona la mañana del jueves, puesto que se buscaba obtener más detalles de la actividad que se está presentando en el volcán, la forma en que ha ido evolucionando por estos días y también analizar la estructura del cráter.
En días anteriores la acción de sobrevolar no había sido posible de llevar a cabo, pues las condiciones del clima no eran las idóneas para hacerlo.
Ahora, la Semar pudo lograr esta importante misión. El dron pudo retratar prácticamente la boca del volcán Popocatépetl, que se ubica entre el límite del estado de México, Morelos y Puebla. Uno de los mayores hallazgos que quedó en evidencia es el magma que este tiene, y al mismo tiempo, que sigue emitiendo desde su interior una gran cantidad de vapor y ceniza.
La alerta por la erupción del volcán Popocatépetl
En su último reporte, actualizado la mañana de este viernes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNP) dio cuenta que hasta ahora se mantiene la alerta en amarillo fase 3 del semáforo de alerta volcánica, debido a la actividad que está presentando el Popocatépetl, también es conocido con el nombre de “Don Goyo”.
Cabe destacar que el semáforo de alerta volcánica es un mecanismo que ayuda a tener conocimiento de cuándo es necesario evacuar de la zona en contextos de peligro, así como también las acciones que se deben tomar en cada etapa.
En el caso de la alerta en amarillo, esta significa que las personas tienen que estar pendientes y preparados ante una posible evacuación, y la fase 3, hace referencia a que la actividad volcánica es de intermedia a alta. La siguiente etapa es directamente la alerta en rojo, que significa que hay peligro y que todos deben evacuar de forma obligada.
Por lo mismo, la CNP enfatizó en que aún está activada la “señal de temor”, así como también la amplitud sigue bajando.
Actualmente hay nublados que dificultan un avistamiento más panorámico del volcán, y de vez en cuando, aparece a la vista “una columna de 700 metros de altura con emisión continua de vapor de agua y gas”, la que se sitúa con dirección hacia el sureste.
Hasta ahora, las autoridades han identificado que no ha caído ceniza en el estado de México y Tlaxcala. El estado de Puebla, en tanto, sí se ha visto un poco afectado por la llegada de las capas de polvo por el volcán.