Ya se cumple una semana desde el trágico accidente que se vivió en San Pedro de la Paz, en la región del Biobío. El pasado viernes 1 de septiembre, la imprudente acción de un chofer de microbrus provocó que su vehículo impactara directamente contra un tren de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), dejando a 7 personas fallecidas y 12 heridas en total. Según los últimos reportes, cinco pacientes siguen en estado de gravedad.
Desde la compañía de trenes han señalado que están afinando las acciones legales por el incidente, dado que no es algo que se ve por primera vez.
“La conducta temeraria e irresponsable de este caso no es un hecho aislado, a diario conductores, ciclistas y peatones no respetan las barreras y las señales de tránsito que confinan la vía ferroviaria al momento del paso de trenes de pasajeros o carga”, mencionó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.
En esa misma línea, EFE Sur decidió recopilar y liberar videos que exhiben cómo lo ocurrido en San Pedro de la Paz es una conducta frecuente y normalizada entre los automovilistas que no respetan los cruces ferroviarios como corresponde, poniendo en riesgo no solo su propia seguridad, sino que también la de su entorno.
El registro que liberó EFE de las imprudencias en cruces ferroviarios
La compañía indicó en un comunicado que solo en los últimos 24 meses se han registrado más de 900 daños en cruces en las líneas 1 y 2 del Biotren y del Corto Laja. Aquello se refleja principalmente en el deterioro de las barreras de seguridad.
“Hemos decidido entregar públicamente varias horas de grabaciones de las cámaras de seguridad que tenemos en los cruces ferroviarios y que permitan graficar con claridad de lo que estamos hablando”, mencionó Hernandez sobre la publicación de los videos.
Según el gerente general de EFE Sur, el fin es exponer “que las personas no respetan las normativas y para eso no hay medida de seguridad que funcione”.
De los registros que aparecieron se consigue apreciar cómo algunos conductores ni siquiera esperan que las barreras de seguridad suban para poder avanzar, sino que pasan por el costado e incluso por arriba de ellas.
Otros se quedan prácticamente al lado de la vía ferroviaria, mientras a unos pocos centímetros el tren avanza a gran velocidad. Hasta un vehículo repartidor de gas estuvo a punto de cruzar y chocar contra un tren, pero alcanzó a moverse por cosa de segundos.
La empresa de trenes ha enfatizado que los cruces que han estado más expuestos a daños son Escuadrón (128) de Coronel, Gaete (120) de Talcahuano y San Francisco (96) de Coronel. Más de la mitad de los accidentes en estas zonas han sido protagonizados por camiones.
“Los cruces o pasos ferroviarios vehiculares o peatonales son zonas de interacción con las vías de tránsito de vehículos motorizados y personas que requieren de la mayor atención, precaución y responsabilidad. Y esa preocupación, de peatones y conductores, es la misma que se tiene cuando se enfrenta el cruce de una calle y el semáforo está en rojo o existe un disco pare”, enfatizaron.