A solo días de que iniciara el 2023, ocurrió el primer tiroteo en una escuela en Estados Unidos.

En esta ocasión, el presunto atacante es un estudiante de tan solo 6 años que en medio de la balacera le disparó a su profesora en una escuela primaria Richneck, en la ciudad de Newport News, Virginia.

Abby Zwerner, la maestra que fue víctima de este tiroteo, tiene 30 años y estaba dando clases a sus alumnos al interior de la sala cuando sucedió todo. Actualmente está estable.

Abby Zwerner, la profesora que fue víctima de la balacera en Virginia.

Según la autoridad policial, la balacera estuvo motivada por un problema anterior entre la profesora y el estudiante. Debido a eso, advirtieron que el hecho “no fue un tiroteo accidental”.

Las dudas que deja el tiroteo en Virginia

La edad del presunto atacante ha dejado a autoridades, policías y especialistas cuestionando cómo es que un niño de tan corta edad puede tener acceso a un arma de forma tan fácil y cómo es posible que nadie de su círculo se percató de que la llevó a la escuela.

Otra gran pregunta es qué es lo que sucederá con el estudiante. Hasta hoy, no hay respuestas a esa incógnita.

Según el medio BBC, lo que pueden hacer las autoridades en esta materia es incierto a causa de la legislación actual del estado de Virginia. Lo anterior, dado que la ley de aquel estado impide acusar a un niño de 6 años como si fuera un adulto.

Si bien la legislación permite que el pequeño sea acusado en un tribunal de menores, eso se ve obstaculizado porque un menor de edad que es sentenciado en una prisión de jóvenes debe tener mínimo 11 años.

El tiroteo aconteció en una escuela primaria de la ciudad de Newsport News, en el estado de Virginia, EE.UU.

“Los individuos responsables rendirán cuentas”, dijo el alcalde de Newport News, Phillip Jones, en conversación con CNN.

“Puedo prometer eso”, enfatizó.

Actualmente, el niño se encuentra bajo custodia temporal de la policía y también está recibiendo atención de un centro de salud.

Un arma sin resguardo: el factor clave en la investigación

Steve Drew, jefe de policía de la ciudad de Newport News, explicó que las autoridades están buscando orientación por el caso con el servicio estatal de menores, así como también con las instituciones policiales.

De lo que si hay un poco de claridad es que la madre del niño de 6 años podría tener que enfrentar a la justicia, ya que se confirmó que el arma había sido comprada legalmente por ella.

“Creo que ciertamente es una posibilidad”, dijo el jefe policial a CNN.

El niño la habría tomado desde su misma casa, su madre lo llevó a la escuela primaria Richneck y no se percató de que el objeto estaba en la mochila de su hijo.

Por estos días, el niño que disparó en Virginia se encuentra bajo custodia temporal de la policía. Foto: Reuters.

Para Drew, la manera en que se guardó el arma en el hogar es un “elemento clave” en la investigación para esclarecer las responsabilidades.

Actualmente la ley de Virginia estipula que es un delito menor “dejar imprudentemente un arma de fuego cargada y sin asegurar de tal manera que ponga en peligro la vida o las extremidades de cualquier niño menor de catorce años”.

Robert Leider, académico de derecho de la Universidad de George Mason, dijo a BBC que el estado de Virgina “podría argumentar que fueron las acciones de los padres las que llevaron directamente al tiroteo, y que el niño era demasiado pequeño para atribuirle algún delito independiente”.