La NASA reveló unas imágenes nunca antes vistas de la luna Io de Júpiter, gracias a que su sonda espacial Juno estuvo más cerca que ninguna otra de este astro en más de 20 años.
Se trata de un paso más que da la misión Juno, que busca explorar a Júpiter, el planeta más grande que orbita alrededor del Sol y que tendría una “profunda influencia” en el sistema solar. Los astrónomos y científicos ansían saber cómo se formó, cómo evoluciona y de qué está hecho.
Por ello, los recientes registros que compartió la agencia espacial —y que datan del 30 de diciembre, cuando tuvieron el sobrevuelo más cercano a la luna Io— son motivo de celebración, pero también de asombro, no solo para la comunidad científica y astronómica, sino también para el resto del mundo.
Las imágenes de la luna Io de Júpiter que obtuvo la sonda Juno
En un comunicado, el investigador principal de Juno, Scott Bolton, aseguró que “al combinar los datos de este sobrevuelo con nuestras observaciones anteriores, el equipo científico de Juno está estudiando cómo varían los volcanes de Ío”.
En esta línea, en las imágenes recientes que compartió la NASA a través de su página web y redes sociales, se podría apreciar “enormes lagos de lava que cubren su superficie”.
El científico, que también pertenece al Southwest Research Institute en San Antonio, Texas, señaló que están buscando información importante de estos volcanes, como con qué frecuencia entran en erupción, qué tan brillantes y calientes son y cómo es la lava, entre otras cosas.
Con mucha más ansías de seguir explorando, la agencia anunció un segundo sobrevuelo “ultracercano” para el 3 de febrero de 2024, donde la sonda Juno se acercaría nuevamente a unos 1.500 kilómetros de la superficie lunar.