En el verde, frondoso y bien podado jardín de la Residencia de la Embajada Británica, decenas de chilenos que estudiaron en Reino Unido ríen y comparten los recuerdos de lo que, dicen, fue “una de las mejores épocas” de sus vidas.
Y es que estudiar en el extranjero —ya sea el pregrado o un posgrado, como una maestría— es una experiencia que recomiendan que todos sus compatriotas la vivan, tengan la carrera que tengan.
Como Frances Madain, una chilena de 36 años que estudió odontología en el país y decidió postular a la University College of London (UCL) para hacer un máster y especializarse aún más en su profesión.
De vuelta en Chile, la joven le cuenta a La Tercera que “uno llega con mucha más confianza y se da cuenta de que los chilenos somos realmente buenos en lo que hacemos”.
¿Cómo es la experiencia de asistir a una universidad en Londres? ¿Qué alternativas tienen los chilenos para continuar sus estudios en Reino Unido?
La experiencia de los chilenos que estudiaron en Inglaterra
Madain, la odontóloga chilena que estuvo viviendo en Londres mientras hacía su maestría en Odontología conservadora en la UCL, dice que esta experiencia “en verdad te abre mucho la mente”.
“Uno siempre como chileno tiende a tirarse para abajo, pero cuando estaba allá los profesores me valoraron harto. Empiezas a sentir que ‘sí se puede’, y empiezas a apreciarte más. También te das cuenta de que los chilenos somos buenos y las universidades chilenas son buenas, están saliendo buenos profesionales”.
En la misma casa de estudios estuvo Nicolás Soto, sociólogo de 38 años, quien dice con sinceridad que su mayor desafío en el máster en Estudios de seguridad fue “exponerme a otro nivel de exigencia, a otras formas de hacer las cosas que yo no conocía aquí en Chile”.
Su consejo para quienes están evaluando estudiar en Londres es que “sin duda tienen que hacerlo. Tienen que estar dispuestos y preparados para enfrentar una vida muy distinta, pero a la vez, una experiencia muy positiva”.
La psicóloga Jimena Jofré, de 46 años, le cuenta a La Tercera que su experiencia en el máster en Psicología psicoanalítica del desarrollo fue “maravillosa. Aparte de vivir en Europa, la universidad me recibió muy bien”.
“Me ayudó no solo en lo académico, sino también en integrarme con los demás estudiantes. Y al volver a Chile, el título me ha servido mucho. Recomiendo a todo el mundo tener esta experiencia. Fue muy enriquecedor en lo intelectual, pero también en lo personal”.
Jofré se fue sola a Londres, un paso que muchas veces requiere “un poco de valentía”, pero que es necesario “atreverse. Es fundamental tener una mente abierta. Estar en UCL, en Londres, conocer otra cultura y otra gente me ayudó a abrir mi mente”.
“También a tener más perspectivas distintas incluso sobre nuestra propia cultura chilena”.
Los alumnis chilenos de la University College of London (UCL)
La odontóloga, el sociólogo y la psicóloga son tres de los más de 600 chilenos que eligieron la UCL como casa de estudios para un posgrado.
Y están reunidos en la embajada británica, en gran parte, gracias a Álvaro Ossa, un ingeniero civil, alumni y voluntario que tuvo la idea de organizar la red de exestudiantes chilenos de la universidad británica.
El ingeniero, que también hizo un máster en Políticas públicas, está seguro de que “en Chile existe una gran capacidad intelectual de gente que tiene la posibilidad de contribuir al desarrollo del país, y creo que formarse fuera es parte de ese proceso”.
“Está ese proceso importante, en el hecho de formarnos fuera del país, pero por sobre todo diría que hay una responsabilidad de después volver a contribuir a hacer una sociedad mejor, más justa en Chile”.
Después de su paso por la UCL, Ossa decidió ser el representante de los alumni chilenos de la UCL en el país para poder guiar a los estudiantes que deciden tomar el paso de estudiar en Londres, pero también a quienes vuelven a Chile, a un terreno que, para muchos, puede ser desconocido.
Y es que, como dice el ingeniero, después de la gran experiencia de vivir en el extranjero, el retorno al país también es un gran desafío, pues los profesionales deben buscar nuevamente el camino donde practicarán todo lo aprendido afuera.
Cómo un chileno puede estudiar en una universidad de Reino Unido
Louise De Sousa, la embajadora británica en Chile, camina por el jardín contiguo de la Residencia de la Embajada Británica, una hermosa casa de dos pisos, de estilo Neoclásico francés.
Es la misma que mandó a construir Elena Errázuriz, gestora del Barrio El Golf en Santiago. El arquitecto a cargo se inspiró en el modelo ciudad-jardín inglés. Años después, el gobierno británico la compró.
Allí, la embajadora le dice a La Tercera que la relación entre dos países es, esencialmente, la relación entre personas, “y cada chileno que ha estudiando en Reino Unido es una de las conexiones que completa la relación entre nuestros países”.
“La diversidad y la capacidad de las personas que han decidido estudiar en Reino Unido son activos muy importantes para el Reino Unido y su búsqueda de tener relaciones más profundas y fuertes con Chile”,
¿Cómo un chileno puede estudiar en Reino Unido?
Siempre está la alternativa autofinanciada, no obstante, existen algunas opciones de ayudas, como la que ofrece la misma embajada.
“Tenemos un programa de becas, llamado Chevening Scholarships, que es un programa del ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, donde ofrecemos a un número selecto de chilenos la oportunidad de estudiar una maestría con matrícula totalmente pagada, alojamiento, gastos de viaje, dinero para gastos y libros, para aprovechar al máximo la oportunidad”.
Al momento de postular, De Sousa explica que eligen a cada candidato por “tener la actitud correcta, capacidades y potencial de liderazgo, y la visión de que pueden desarrollarse usando esta oportunidad en Reino Unido y traerla de regreso a Chile”.
“Hago un llamado a los chilenos de todo el país, no solo de Santiago, a que se presenten, porque hay un potencial tremendo entre los jóvenes chilenos, y todos merecen esta oportunidad”, menciona la embajadora.
Las postulaciones suelen abrirse entre agosto y noviembre.
Además de Londres, hay otras ciudades de Reino Unido que tienen universidades ad hoc a la diversidad de carreras que existen, como Edimburgo, Oxford, Cambridge, Manchester, Sussex, Bristol, Irlanda, Gales.
“Lo importante es pensar, ¿cuál es mi pasión? ¿En qué parte del Reino Unido es mejor?”.
Y es que muchas veces, las mejores opciones no son las principales universidades de las que siempre se habla, sino que, según De Sousa, hay que ver “el contexto de mi comunidad, los desafíos que quiero abordar, si hay una universidad que ofrece un curso que me puede ayudar a abordarlos”.