¿Ganarle al tiempo es posible? Eso es lo que Joseph Hafele y Richard Keating, dos físicos estadounidenses se preguntaron. Después de muchos estudios sobre el tema, ambos científicos querían demostrar que el envejecimiento podría ser más lento durante los vuelos de alta velocidad.

Para ello, pusieron a bordo de distintos aviones comerciales cuatro relojes atómicos sincronizados —estos relojes son precisos, pues miden el tiempo gracias a los átomos— y dejaron uno en tierra para comprobar si, una vez reunidos, marcarían la misma hora.

¿Tenía entonces razón Albert Einstein y su teoría de la relatividad? Estos fueron los resultados del experimento.

Las personas envejecen más lento en un avión, según dos reconocidos científicos

Por qué el tiempo pasa más lento a bordo de un avión

Los relojes que viajaron hacia el este, en la dirección de la rotación de la Tierra, se atrasaron. Por su parte, los que viajaron al oeste, se adelantaron.

Este fenómeno comprueba la teoría de la relatividad de Einstein, que postula que el tiempo no es universal y transcurre más lentamente, a medida que aumenta la velocidad de un objeto.

Además, la gravedad también entra a la ecuación: mientras más lejos se esté de la fuerza gravitatoria de la Tierra, el tiempo se acelera ligeramente. Es por esto que los agujeros negros cambian enormemente la percepción del tiempo, pues tienen una fuerza gravitatoria tan fuera, que nisiquiera la luz puede escapar de ellos.

Es como sucede en la película Interestelar. Para quienes la vieron, “este efecto se explora en la película, donde los astronautas que han epxlorado un planeta cerca de un agujero negro emergen para encontrar un mundo cambiado, que ha seguido adelante sin ellos”, explicó el profesor de astrofísica de la Universidad de Oxford, Chris Linttot a BBC.

Las personas envejecen más lento en un avión, según dos reconocidos científicos. Foto: Interestellar

“Como deja claro la película, no tiene sentido preguntarse si el tiempo que pasa cerca o lejos del agujero negro es el tiempo ‘correcto’. La relatividad nos dice que no existe tal cosa”, agregó.

El experimento de los relojes atómicos y los aviones demostró algo similar, pero en una percepción mucho más pequeña que la de un agujero negro. No obstante, sí se comprobó que tanto la velocidad como la gravedad afectan el curso del tiempo.