En las calles ya se ven algunos árboles con flores y los días comienzan a ser más cálidos. Quedan pocas semanas para comenzar la primavera austral en Chile, no obstante, el pronóstico del clima parece ser incierto, porque todavía no ha llegado La Niña.
Este fenómeno —que sucede cuando las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial se enfrían debajo de lo normal— tiene la capacidad de cambiar los patrones del clima, haciendo que en ciertas zonas (como Colombia) aumenten las lluvias y que en otras (como Chile y Argentina) se sienta una intensa y prolongada sequía.
Es por esto que los científicos e investigadores continúan mirando con atención el lento pero inminente desarrollo de La Niña, pues será el elemento decisivo para entender cómo se comportará el clima durante los próximos meses.
En esta línea, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó un reporte sobre la proyección que tienen sobre el clima en la atmósfera, tomando en cuenta el retraso de La Niña.
Esto fue lo que pronosticaron para Chile.
Cuándo llegará el fenómeno La Niña a Chile según la DMC
Los científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), en su última actualización, aseguraron que La Niña se establecería finalmente con un 66% de probabilidad durante septiembre y octubre.
Además, con un 74% de posibilidad, el fenómeno podría persistir durante noviembre y enero, es decir, en el verano austral.
Estas probabilidades han ido bajando desde principios de año. De hecho, los primeros pronósticos indicaban que en julio La Niña ya estaría establecida en el planeta.
“Algo pasó a nivel internacional, tanto en la atmósfera como en el océano, que provocó que este pronóstico no se cumpliera, sino que más bien su llegada se retrasara”, aseguró la encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés.
La experta chilena maneja un pronóstico incluso menos optimista que el de la NOAA: “Las probabilidades de desarrollo de La Niña son muy bajas, alcanzando para el trimestre un 41% de probabilidad”.
“Se esperaba una transición mucho más rápida de la que se ha dado (...) Los pronósticos tuvieron a nivel internacional que la proyección de La Niña, que se veía muy robusta, se ha ido minimizando”.
Además, Cortés aseguró que, si es que se llegara a instalar el fenómeno en estos meses, “es probable que dure muy poco”.
Cómo estará el clima en Chile durante las próximas semanas
Tomando en cuenta lo anterior, la DMC pronosticó que el clima en el país no se vería afectado por La Niña todavía, pues todavía estamos en una fase Neutral del fenómeno.
En esta línea, Cortés informó que entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, se esperan precipitaciones más bajas de lo normal para este trimestre. En cambio, en las regiones de Los Lagos y parte de Magallanes, es posible que haya lluvia por sobre lo normal.
Por su parte, las regiones de Antofagasta y Los Ríos tendrán temperaturas más altas de lo normal, excepto en la costa y zona sur del país.
Además, para Santiago, los meteorólogos están esperando menos de 9 milímetros de lluvia para este trimestre. Es decir, habrá muy pocos eventos de precipitaciones. Además, la temperatura promedio irá subiendo con los días y podrá superar los 25 °C.
Cómo estará el clima en Chile para las Fiestas Patrias
Son muchas las personas que tienen en la mira el feriado XXL de Fiestas Patrias: muchos trabajadores tendrán hasta cinco días de descanso, entre el 18 y 22 de septiembre.
Pero, ¿cómo estará el clima para estos días de fiesta y descanso?
Según Andrés Moncada, meteorólogo de la DMC, depende de la zona en la que se esté celebrando. Por ejemplo, desde la región de Los Lagos hacia el sur, es probable que haya precipitaciones, dado que “hay oscilaciones que influyen en el tiempo meteorológico de nuestro país”.
Actualmente, estaría la oscilación antártica que “está en una fase positiva. ¿Qué quiere decir? Que los sistemas frontales están cruzando más cerca del polo”.
Para la zona central, Monada pronosticó que no habrán “precipitaciones importantes”. El clima estaría estable, lejos de los sistemas frontales e, incluso, con temperaturas “ligeramente sobre lo normal”.
Por su parte, la costa tendría días con más nubosidad y temperaturas ligeramente por debajo de lo normal.
El balance del invierno chileno 2024 de la DMC
Todavía faltan unos cuantos días más de invierno antes de transicionar a la primavera, el 22 de septiembre. En esta línea, la DMC también hizo un recuento de cómo se vivió el invierno en el país. Y algunos récords se rompieron.
Temuco registró su invierno más frío desde 1961. En julio, promedió una temperatura de -0,2 °C.
“Dominó una condición más fría de lo normal en todo el país”, aseguró Cortés de la DMC. El gélido invierno se habría sentido con más intensidad entre las regiones del Biobío y La Araucanía. Adicionalmente, desde las regiones de Valparaíso hasta Magallanes, se registraron temperaturas mínimas bajo lo normal.
No obstante, hubo una excepción: Santiago y Puerto Montt estuvieron cerca de las temperaturas más cálidas sobre lo normal.
Por ejemplo, Santiago tuvo el julio más cálido de los registros históricos: se promedió una temperatura de 17,4 °C.
Pero no todo fue malo para la capital: este invierno, Santiago marcó el mayor superávit del país.
Las regiones de Coquimbo y Biobío también fueron zonas que superaron los registros normales de precipitaciones pero, a la par, La Araucanía y Aysén tuvieron un déficit de lluvia.
Aún así, los datos muestran que el clima está comportándose de forma extraña porque, pese a las inesperadas lluvias que hubo en la zona central, entremedio está julio, que fue uno de los meses más secos registrados en Santiago, Curicó, Chillán, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.