El pasado domingo, un ciclón extratropical se asentó en Chile y podría quedarse durante unos días más en esta semana. Este fenómeno meteorológico se caracteriza por haberse formado fuera de los trópicos —de ahí su denominación ‘extratropical’—, es decir, que ocurre en las latitudes medias entre 30° y 60°, según explicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Las zonas sur y austral del país han sido las primeras en ser afectadas. Según un reporte de la plataforma especializada Meteored, el ciclón extratropical comenzó a moverse por el mar austral y encapotó el cielo de la Patagonia durante el domingo. Después, la lluvia alcanzó a las regiones de Aysén y Magallanes.
Ahora, en este comienzo de semana, se espera que el ciclón continúe su trayecto por más regiones del país, pero solo hasta cierta distancia.
Pero, ¿qué es exactamente un ciclón extratropical y qué efectos tendrá sobre las distintas regiones de Chile?
Qué es el ciclón extratropical que llegó a Chile
“Un ciclón es un centro de baja presión que está alejado de los trópicos. Por eso se llama ciclón extratropical. Este proviene normalmente como centro de baja presión desde la zona sur polar y es lo que conocemos habitualmente como un sistema frontal”, le explica a La Tercera Jaime Leyton, meteorólogo de Megatiempo.
Es decir, un ciclón extratropical es básicamente un sistema frontal. No existe ninguna diferencia entre estos términos.
Según especialistas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), el ciclón extratropical, desde su nacimiento hasta su decadencia, puede durar más de 10 días, no obstante, lo más común es que su extensión sea entre dos a cinco días.
Además, sobre qué tan intenso puede llegar a ser, el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS por sus siglas en inglés) aseguró que pueden haber eventos que generen condiciones climáticas suaves —como lluvia ligera y vientos superficiales de 16 y 30 kilómetros por hora— o, por otra parte, tener condiciones más intensas, como vientos fríos y fuertes —que superan los 120 kilómetros por hora— y lluvias torrenciales peligrosas.
El NPS también explicó que este fenómeno suele ser impulsado por diferencias de temperatura cuando dos masas de aire se encuentran y crean una especie de frente. “A menudo están asociados a frentes fríos, cálidos y ocluidos, y pueden ocurrir sobre tierra o mar”.
Qué efectos tendrá el actual ciclón extratropical en Chile
“Este ciclón ya se encuentra afectando a la zona sur del país”, le dice Leyton a La Tercera. Los pronósticos mostraron que el ciclón se asentaría el pasado domingo y así fue: no obstante, en esta ocasión, sus efectos han sido más bien débiles.
Según el meteorólogo, “va a dejar precipitaciones débiles mañana, hasta la región de Los Ríos”.
“Los efectos son bien débiles porque es un sistema que se ha ido debilitando, en la medida que las altas presiones no permiten su paso. Así que los efectos van a ser simplemente precipitaciones débiles”, asegura el meteorólogo.
En esta línea, Leyton estima que la duración de este ciclón extratropical en Chile será breve: el miércoles sería el último día. Además, sus efectos continuarían siendo “precipitaciones leves en las regiones de la Araucanía y en el Biobío”.
¿La zona central y norte de Chile sentirán los efectos del ciclón extratropical?
El meteorólogo de Megatiempo cree que no. La región del Biobío marcaría el límite en las zonas afectadas: “No prospera más allá, más al norte que la región del Biobío. El sistema frontal tendrá efectos muy débiles en la zona sur y centro sur”.
Por su parte, desde Meteored especificaron que la noche de este martes 13 de agosto, los chubascos se harán sentir en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, en los sectores de la precordillera norte, valles y costas de ambas.
El paso de este ciclón o sistema frontal dejaría acumulados entre 20 y 30 milímetros de lluvia en la precordillera de Los Lagos, entre 25 a 30 milímetros en sus sectores costeros, 15 a 22 milímetros en la precordillera de Los Ríos y 15 a 20 milímetros en su costa.
Cómo afectó el último ciclón extratropical que pasó por Chile
Cuatro días —del miércoles 12 de junio al sábado 16 de junio de 2024— fue la duración del último ciclón extratropical que llegó a Chile. En esa instancia, aunque no fue extremadamente intenso, sus efectos sí fueron más fuertes que el actual sistema frontal que atraviesa el país.
El pronóstico de esa semana de junio indicó que se registrarían vientos fuertes (cercanos a 80 kilómetros por hora) acompañados de lluvias y tormentas de más de 100 milímetros. Además, estuvo el factor de las marejadas, que también aumentaron su intensidad a raíz de las condiciones climáticas.
Según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las regiones más afectadas del último ciclón extratropical fueron las del Maule, Ñuble y Biobío.
Mientras tanto, la región Metropolitana permaneció tranquila. Al igual que en el actual sistema frontal, toda la semana en la que el ciclón extratropical influyó en el clima de la zona sur del país, en la zona central los cielos se mantuvieron encapotados, pero sin lluvias.
El pronóstico de lluvias para los próximos días en Chile
Además de las lluvias provocadas por el ciclón en las regiones de Aysén, Magallanes, Los Lagos, Los Ríos y Biobío, otras regiones de la zona sur y centro sur podrían tener algo de lluvia.
En esta línea, según la DMC, otros sectores que podrían presentar chubascos son: Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Torres del Paine y Punta Arenas.
No obstante, en todas las zonas anteriormente mencionadas, las precipitaciones serán aisladas y muy débiles.