Para el año 2025, China espera controlar “estricta y razonablemente” su consumo total de carbón.
Para conseguirlo, el gigante asiático implementará un paquete de medidas que incluye frenar los proyectos de altas emisiones en un esfuerzo consumado por mejorar la calidad del aire, declaró el Consejo de Estado.
China quiere reducir la densidad de las partículas peligrosas en suspensión -conocidas como PM2,5- en un 10% respecto a 2020 y mantener el número de días con contaminación grave por debajo del 1%, según el plan de acción.
Otras medidas propuestas son el desarrollo de energías nuevas y limpias, el incremento de la producción de gas natural y la detención de los proyectos que generan un elevado consumo de energía y altas emisiones.
En los últimos meses, las ciudades chinas han registrado elevados índices de contaminación atmosférica, pese a los esfuerzos de las autoridades por mejorar la calidad del aire en los últimos años.
Los 3 planes de China para mejorar la calidad del aire
- Reducir el consumo de carbón: el plan establece el objetivo en la región de Pekín-Tianjin-Hebei y sus alrededores en torno a un 10% respecto a los niveles de 2020 para 2025, mientras que en la región del delta del río Yangtsé se pretende una baja del 5%.
- Aumentar el consumo de energías limpias: también se pide que el consumo de energía no producida a partir de combustibles fósiles represente alrededor del 20% del consumo total en 2025.
- Más autos eléctricos: China también fomentará el uso de estos vehículos para reducir las emisiones de carbono, con estaciones de carga rápida en no menos del 80% de las áreas de servicio de las autopistas en regiones clave para 2025 y no menos del 60% en otras regiones. Las áreas clave propuestas incluyen Pekín, Tianjin y Shanghai.