Ya sea en el pan de la once, en la ensalada o en otras comidas, la palta es el ingrediente infaltable en las cocinas de los chilenos. Y aunque muchos la comen por su sabor y cremosidad, en realidad esta fruta contiene una larga lista de nutrientes que benefician la salud.
De hecho, bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una alimentación saludable debe priorizar grasas no saturadas —que son las que aporta la palta— y disminuir lo máximo posible las grasas saturadas, que suelen encontrarse en la carne, lácteos y la mayoría de los alimentos procesados.
No obstante, como el aporte de lípidos de la palta es superior al de muchas frutas, también es bastante calórica, por lo que no se debe exceder su consumo.
¿Cuáles son los beneficios de la palta?
La palta es rica en fibra, vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio, sodio y ácidos grasos monoinsaturados.
Por ello, su consumo en una dieta equilibrada aporta en los siguientes aspectos:
- Mejora la salud cardiovascular: en comparación a las grasas saturadas en los alimentos procesados que dañan profundamente el corazón y las arterias, las grasas monoinsaturadas de la palta pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Ayuda a controlar el peso: si se come con moderación, el contenido de fibra y grasas saludables de la palta pueden dar saciedad, controlar el apetito y ser beneficiosa si se está buscando controlar el peso.
- Mejora la salud digestiva: su alto contenido de fibra puede promover la regularidad intestinal y, por ende, mejorar la salud digestiva en general.
- Beneficia la piel: una piel saludable y radiante tiene que ver, en parte, con los nutrientes y antioxidantes que se consuman, y los que aporta la palta son excelentes para ello.
- Previene el envejecimiento: la palta se considera un antioxidante natural, por lo que es un alimento aliado a la hora de evitar el envejecimiento precoz y la aparición de enfermedades crónicas que suelen aparecer con la edad.
¿Cuánta palta se recomienda comer al día?
Una palta de 100 gramos aporta aproximadamente 141 calorías, según la Fundación Española de Nutrición. Y aunque es una cifra elevada, en comparación a otras frutas, sigue siendo un alimento saludable por su contenido, por lo que comerla en moderación aportará beneficios para la salud.
Esa misma cantidad de palta tiene 12 gramos de lípidos, 5,9 gramos de carbohidratos, 1,5 de proteína y 1,8 de fibra.
Entonces, ¿cuánta palta deberíamos consumir al día? Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón, una palta al día es una ración adecuada, dentro de una dieta moderada en grasas, para ayudar a mejorar los niveles de colesterol.
Sin embargo, lo mejor será adaptar su consumo a los requerimientos alimentarios de cada persona.
Adicionalmente, un estudio de Harvard que siguió a 68.760 mujeres y 41.700 hombres durante 30 años concluyó en que consumir palta al menos dos veces a la semana reduce en un 16% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y en un 21% las enfermedades coronarias.