Se destapa el corcho de la botella y todos están con los vasos y copas en mano, picoteando lo que haya en la mesa y esperando el gran festín que se servirá en la noche de Navidad. Probablemente, se repita lo mismo unos días después, en la víspera de Año Nuevo 2024.
Y aunque usualmente en las fiestas de fin de año se suele comer lo que hay, sin cuestionarlo, ¿sabías que hay ciertos alimentos que no debes consumir si estás tomando alcohol?
Qué alimentos no puedes comer si estás tomando alcohol
El consumo de alcohol no es recomendable. No obstante, para muchos es imprescindible durante las celebraciones, en especial las de fin de año.
Aún así, existen ciertos alimentos que en interacción con el alcohol, pueden afectar negativamente a la salud. En especial, pueden provocar malestar estomacal, problemas digestivos e, incluso, alteraciones en el metabolismo.
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés), entre los alimentos que no deben mezclarse con alcohol, pues pueden provocar estos molestos síntomas, están:
- Sandía. Este alimento reacciona adversamente con el alcohol y provoca malestar estomacal y acidez.
- Alimentos ricos en grasas. Frituras y comida rápida junto con el alcohol vuelven muy lenta la digestión y hace que el alcohol permanezca por más tiempo en el sistema. De esta manera, la persona es más propensa a intoxicarse y sufrir malestar estomacal.
- Queso curado y lácteos fermentados. En especial si la persona es sensible o intolerante a los lácteos, los problemas digestivos pueden intensificarse de forma desmedida.
- Bebidas energéticas. Estos líquidos suelen contener altas cantidades de cafeína y otros estimulantes que, mezclados con el alcohol, aumentan el riesgo de intoxicación.
- Alimentos picantes. Si se utilizan muchas especias y condimentos fuertes, el revestimiento del estómago puede irritarse en exceso y causar malestar estomacal y acidez.
- Chocolate. Este alimento —en especial el chocolate negro— tiene compuestos que interactúan negativamente con el alcohol, lo que puede provocar malestar estomacal en algunas personas.
Además, los médicos hicieron el llamado a evitar consumir medicamentos con alcohol (incluso los de venta libre), ya que su interacción puede provocar graves consecuencias para la salud. En caso de que aún así quieras tomar bebidas alcohólicas, lo mejor será preguntarle a tu médico.
Qué personas no deben tomar alcohol en ningún caso
Existen algunas personas que, por edad o condición, no deben tomar alcohol bajo ningún motivo, pues podrían verse perjudicadas. Entre ellas, están:
- Mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas y en periodo de lactancia.
- Personas que estén tomando medicinas, recetadas o de venta libre. Consultar al médico.
- Quienes van a manejar y aquellos cuyos trabajos exigen alta concentración y estado de alerta (policías, guardias, etc).
- Personas con padecimientos médicos que puedan agravarse con el alcohol.
- Menores de 18 años.