Es el infaltable de muchas personas en la mañana para iniciar el día con energía. Tanto así, que después del agua, el café ocupa el segundo lugar entre las bebidas más populares del mundo y se cree que, al día, se toman alrededor de dos mil millones de tazas en todo el mundo.
Y aunque muchos creen que solo los mantiene despiertos y/o que tiene un sabor agradable, en realidad, la cafeína de este bebestible aporta muchos beneficios a la salud. No obstante, su consumo no debe ser excesivo, pues puede provocar efectos indeseados en el cuerpo.
Estos son los beneficios de tomar café.
1. Aliado contra la obesidad y la diabetes
Un estudio realizado en el Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, descubrió que tener un nivel alto de cafeína en la sangre puede reducir la cantidad de grasa corporal que tiene una persona.
Este efecto podría también disminuir el riesgo de diabetes tipo 2. Es decir que las personas que metabolizan la cafeína más lentamente tienen más probabilidades de ser más delgadas y tener menos riesgo de padecer diabetes.
2. Estimula la actividad cerebral
Los procesos cerebrales y la memoria se ven estimulados por la cafeína. Por ello, quienes toman café suelen sentirse más activos y rendir más en las actividades que realizan.
Además, algunas nuevas investigaciones descubrieron que la cafeína está relacionada a una menor probabilidad de desarrollar Parkinson y ayudar a quienes ya la padecen a controlar sus movimientos.
3. Mejora la salud del corazón
El café también estimula el sistema circulatorio, pues tiene propiedades antioxidantes y vasodilatadores que, según distintos estudios, están asociadas a un riesgo reducido de insuficiencia cardíaca.
4. Ayuda a reducir los radicales libres
Los radicales libres son moléculas “inestables” que pueden dañar a otras moléculas y provocar enfermedades crónicas, como el cáncer. En este escenario, el café fortalece el sistema inmunológico, lo que contribuye a la reducción de los radicales libres en el cuerpo.
En esta línea, un consumo moderado puede disminuir la probabilidad de ciertos tipos de cáncer, como el de hígado y el colorrectal.
5. Mejora el estado de ánimo
Gracias a sus niveles de fitoquímicos y efectos antiinflamatorios, el café puede reducir los riesgos de padecer estados depresivos y ayudar en el estado anímico y el control del estrés en el cuerpo.
6. Ayuda durante la rutina de ejercicio
Si tomas café media hora antes de realizar ejercicio, tendrás mejor circulación, resistencia, tolerancia al dolor y quema de grasa, gracias al efecto que tiene la bebida sobre el sistema nervioso y la irrigación de adrenalina.
7. Mejora la salud del hígado
La enfermedad del hígado graso no alcohólico en personas con sobrepeso y diabetes tipo 2 —que se genera por una vida poco saludable, con poco ejercicio y una dieta demasiado calórica— puede verse aminorada con el consumo del café, según un estudio de la Universidad de Coimbra en Portugal.
¿Cuánto café se puede tomar al día como máximo?
Aunque tiene muchos beneficios, como sucede con todos los alimentos, el consumo excesivo puede traer problemas. Una alta ingesta de café puede provocar síntomas como palpitaciones, nerviosismo, ansiedad, náuseas y/o dificultades para conciliar el sueño.
Usualmente, las intoxicaciones por cafeína están relacionadas a la ingesta excesiva a través de formas concentradas, como polvos o suplementos, que se consumen en un corto período de tiempo.
No obstante, según Adrienne Hughes, doctora y toxicóloga médica de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, para que una persona fallezca por tomar café, debiese tomar entre 50 y 100 tazas de café (10.000 miligramos de cafeína).
El consumo máximo recomendado es de hasta 400 miligramos de cafeína al día, es decir, cuatro tazas de 240 mililitros, según la Administración de Alimentos y Medicamentos.