Ya sea porque te preocupa que los casos de Covid-19 están aumentando, o porque quieres prepararte para el invierno, la alimentación es tu mejor aliada para fortalecer tu salud, sistema inmune y hacerle frente a cualquier virus que haya en el aire.

Y es que cuando tus defensas están altas, tu cuerpo es capaz de combatir cualquier organismo infeccioso.

En esta línea, el nutricionista Javier Fernández (@nutriligero) en conversación con el medio ABC seleccionó los mejores 8 alimentos que tienen evidencia científica para evitar los virus y lograr fortalecer las defensas.

Los 8 mejores alimentos para evitar los virus y reforzar las defensas

1. Alimentos fermentados

Nuestra flora intestinal —el grupo de bacterias que vive en nuestro intestino— tiene un papel clave en el sistema inmunológico.

Por ello, comer alimentos fermentados que tienen pre y probióticos ayudan a fortalecer las defensas. Entre ellos, están el kéfir, kimchi, miso, tempeh, pepinillos y aceitunas, entre otros.

2. Vegetales crucíferos

En esta familia de vegetales se encuentran el brócoli, coliflor, kale, repollo y la col de Bruselas, que según el nutricionista, protegen contra patógenos y contaminantes.

Los 8 mejores alimentos para evitar los virus y reforzar las defensas

3. Coco y aceite de coco

El aceite de coco contiene ácido láurico que se convierte en monolaurina, un compuesto que ayuda a fortalecer la inmunidad natural del cuerpo y que, de hecho, es el principal “ingrediente” de la leche materna.

4. Verduras locales, orgánicas y crudas

En la medida de lo posible, el nutricionista recomendó consumir verduras que sean frescas, de cultivo orgánico y que sean lo menos procesadas posible.

5. Frutos rojos y cítricos

Según Fernández, los frutos rojos tienen grandes cantidades de antioxidantes y menos azúcar que el promedio de las frutas. Además, son una fuente rica de vitamina C, que es esencial a la hora de prevenir resfriados y gripes

Los 8 mejores alimentos para evitar los virus y reforzar las defensas

6. Hongos

Los hongos, como los champiñones, tienen en su composición beta-glucanos, que estimulan las defensas, por lo que son un gran aliado a la hora de combatir enfermedades.

7. Ajo y cebolla

Además de darle sabor a la comida, ambos tienen propiedades antivirales y antibacterianas que aumentan la defensa y mejoran la respuesta frente a virus, bacterias.

8. Huevos

Ya sea revuelto, duro o al agua, los huevos tienen dos minerales esenciales para reforzar las defensas: el zinc y el selenio. También tiene vitaminas importantes, ácidos grasos y proteínas de calidad.