Las frutas son imprescindibles en una dieta equilibrada y saludable. Sus distintos sabores nos aportan importantes nutrientes, vitaminas, minerales, proteínas, calcio y antioxidantes para gozar de buena salud y disminuir el riesgo de enfermedades, como la obesidad, osteoporosis e incluso algunos tipos de cáncer.
La recomendación de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suele ser consumir cinco porciones de fruta al día. No obstante, muchas dudas pueden surgir a la hora de consumirlas.
Esta es una de las que más se repite y la respuesta que entrega la ciencia.
¿Es bueno o malo comer una fruta con el estómago vacío?
Las opiniones pueden variar según estudios e investigaciones, no obstante, en general no se habla de que comer fruta con el estómago vacío sea “malo”.
Según una investigación —publicada en la revista Nutrients— se recomienda iniciar el día con alimentos ricos en fibra y agua, como las frutas y verduras, antes de consumir proteínas o carbohidratos. Esto, para favorecer la sensación de estar satisfecho y no pasar hambre.
Es decir, se aconseja consumir fruta en el desayuno para aprovechar su aporte de vitaminas, fibras y antioxidantes.
“Lo ideal es comer la fruta entera. Una pieza de fruta por la mañana es mucho mejor que un zumo. Con el jugo, lo que hacemos es abusar de los azúcares”, mencionó la Clínica Mira Cueto, centro de salud español.
Por su parte, la académica en Nutrición, Nayla Bustamante, aseguró que está bien consumir fruta con el estómago vacío, no obstante, no se debe comer sola, sino complementarla con otros alimentos.
“Debes continuar consumiendo el resto de tus alimentos porque te aportan otros beneficios. Una manzana o una papaya pueden ser opciones en el desayuno, pero a la vez te recomiendo consumir, por ejemplo, cereales para que sean excelentes complementos. Así, tendrás una comida balanceada”, declaró la experta a Infobae.
Bustamante aseguró que un buen desayuno, completo y saludable, debe tener “un producto rico en proteína [huevo, tofu, pollo o atún], otro que tenga fibra [frutas y verduras] y, además, carbohidratos [pan o tostada]”.
Además, agregó que es mejor evitar frutas en la noche, en especial para las personas que tienen sobrepeso u obesidad y quienes sufren de inflamación.