Fue hace un par de días que el Primer Juzgado Civil de Valdivia dio la razón a la demanda de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) en contra de NotCo, tras lo cual condenó a la compañía chilena por haber incurrido en “competencia desleal” y le prohibió la utilización de su marca NotMilk, relacionada con leche vegetal.

El tribunal también le ordenó la prohibición de marcas, imágenes o referencias a las vacas y aquellas figuras que tengan algún tipo de relación con la industria lechera.

El inicio de la contienda legal que involucra a la compañía fundada por Matías Muchnick, Pablo Zamora y Karim Pichara se remonta a diciembre de 2020, cuando Aproval presentó ante la justicia una denuncia en contra The Not Company SpA por competencia desleal.

¿La razón? Desde el punto de vista del gremio, la startup que crea alternativas alimentarias basadas en vegetales se había aprovechado “del prestigio de la leche confundiendo su producto con ésta”, y además, la descalificaba para poder desviar a sus clientes.

Por su lado Aproval celebró el fallo que se dio a conocer el 26 de mayo, mientras que desde el equipo de NotCo aseguraron que apelarían ante la Corte de Apelaciones de Valdivia “con el objetivo de revertir el pronunciamiento de esta primera instancia”.

Y ahora, el CEO de NotCo, Matías Muchnick, compartió sus propias reflexiones en la red LinkedIn sobre la sentencia y lo que están viviendo estos días como equipo. Esto fue lo que dijo.

El Primer Juzgado Civil de Valdivia prohibió a NotCo el uso de su marca NotMilk, relacionada con leche vegetal. Foto: Andrés Pérez.

¿Qué dijo el CEO de NotCo?

Este miércoles, Muhnick publicó un mensaje que partió relatando la cantidad de misivas que recibió tras la condena poco favorable de NotCo.

“No fueron menos de 375 mensajes este fin de semana de familia, amigos, colegas, socios, inversionistas, competidores, emprendedores, exministros, humoristas que decían algo como: ‘¿Esto es broma verdad?’”, reza la publicación.

Para Muhnick, NotCo surgió bajo la premisa de “descubrir, desarrollar y masificar una manera más eficiente de generar nutrición para el mundo entero”, sin la presencia del animal de ese proceso y al mismo tiempo considerando “la sustentabilidad del planeta”.

Desde su perspectiva esta industria es compleja, a lo que se suma que “la competitividad del consumo masivo es bravo y los incumbentes siempre deciden qué camino tomar, algunos adaptándose al nuevo consumidor y otros peleando a toda costa por mantener el status quo”.

Matías Muchnick fundó NotCo en 2015 junto a Pablo Zamora y Karim Pichara.

Luego, el ingeniero comercial aseguró que si bien desde la startup les gustaría estar “amenazando” a la situación actual de la industria, “hoy estamos lejos de hacerlo... Maybe one day”.

“Entiendo el escepticismo de los incumbentes, empatizo con su reacción pero no comparto el sistema que quieren mantener... Eso si que NOT. Nosotros seguimos avanzando, seguimos proponiendo y seguiremos empujando el sistema para dejar un mejor mundo a los que vienen”, continuó.

Al final de la publicación, Muhnick agradeció los mensajes de apoyo que ha recibido tras la sentencia: “Somos NotGuilty porque no solo no engañamos a nadie, tampoco queremos hacerlo, vamos con la verdad, vamos con NotMilk”.