Eran cerca de las 3:30 de la madrugada cuando comenzó el fuego. Los 12 pisos del hotel Grand Kartal, ubicado en la provincia de Bolu en Turquía fueron afectados por el incendio, y las familias que se alojaban en el lugar resultaron profundamente dañadas.
Y es que se registraron, hasta ahora, 76 muertos y 51 heridos.
Según informó la prensa local, las autoridades creen que el fuego comenzó en el restaurante del hotel, que estaba construido en su totalidad de madera.
Además, por la fecha que coincidió con las vacaciones de invierno en Turquía, el 90% de las 161 habitaciones estaba ocupado. En total, había 238 huéspedes.
Esto es todo lo que se sabe del incendio, hasta ahora.
El incendio que afectó a un hotel en Turquía
“Nuestro dolor es grande”, dijo Ali Yerlikaya, ministro del Interior de Turquía, antes de dar un recuento de las vidas perdidas producto del voraz incendio del hotel Grand Kartal.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también lamentó el suceso en su cuenta de X: “Rezo a Dios para que se apiade de nuestros ciudadanos que perdieron la vida en el incendio”.
El recinto estaba en el centro turístico de Kartalkaya, en la provincia de Bolu, un lugar muy concurrido, en especial en época de vacaciones escolares y para los fanáticos del esquí.
Fue por ello que el hotel estaba casi lleno, cuando comenzó un incendio —cuya causa está en investigación— que comenzó en el restaurante del lugar, a eso de las 3:30 de la mañana, mientras muchos dormían.
Según relató Necmi Kepcetutan, un instructor de esquí del hotel y sobreviviente, a la televisora NTV, él se encontraba durmiendo en su habitación cuando se percató del incendio. Aseguró que salió corriendo del edificio, y después ayudó a unos 20 huéspedes a escapar también,
“El hotel estaba lleno de humo, lo que dificultaba que los huéspedes localizaran la salida de emergencia. No pude localizar a algunos de mis estudiantes. Espero que estén bien”, aseguró el entrenador.
Otra víctima le dijo al medio T24 que se despertó por el humo: “Sentí que me ahogaba. No escuché ninguna alarma: me desperté porque sentía que me ardía la garganta y me faltaba el aire”.
Los testimonios de las víctimas del incendio en el centro de esquí
La televisión turca mostró cómo el techo y los pisos superiores del hotel ardían en llamas, mientras se formaban columnas gigantes de humo.
Algunos de los huéspedes que se alojaron en los pisos de arriba intentaron bajar de sus habitaciones, haciendo uso de las sábanas y mantas que les habían proporcionado. Trataron de hacer cuerdas para poder bajar por la fachada del recinto.
El medio también informó que al menos tres personas saltaron desde las ventanas del hotel y, lamentablemente, fallecieron por la caída.
“Oí gritos hacia medianoche, los residentes pedían ayuda a gritos”, testificó Baris Salgur, un trabajador de un hotel cercano, a NTV. “Pedían mantas, decían que iban a saltar”.
El empleado aseguró que desde su hotel llevaron cuerdas, almohadas y hasta un sofá para tratar de amortiguar la caída de quienes optaron por saltar para intentar sobrevivir. “Hicimos lo que pudimos”.
Otro sobreviviente del incendio acusó al hotel de negligencia, pues aseguró que cuando comenzó el incendio, no sonó ninguna alarma que pudiera alertar con premura sobre el fuego.
También declaró que hubo graves faltas de seguridad, pues no había escaleras de incendios y detectores de humo, herramientas que podrían haber salvado la vida de las víctimas fatales.
A ello, se le sumaron quejas sobre el tiempo que tardaron los bomberos en llegar al lugar.
Según las autoridades, se enviaron 30 camiones de bomberos y 28 ambulancias. También advirtieron que, por los daños que provocó el fuego a la estructura, el edificio estaba en riesgo de derrumbarse.
Después de varias horas, lograron controlar el fuego. En las pantallas de Turquía, mostraron cómo el vestíbulo quedó completamente negro por el humno, las ventanas destrozadas, el mostrador de la recepción quemado por completo y un candelabro roto, caído en el suelo.
Cuál fue la causa del incendio en Turquía
Los ministros del Interior, Sanidad y Turismo de Turquía han viajado a Kartalkaya para prestar apoyo a las víctimas, pero también a la investigación que quedó a cargo de un equipo de seis fiscales y cinco expertos para investigar qué fue lo que provocó el incendio, según informó El País.
Algunos medios locales apuntan a una chispa de origen eléctrico, no obstante, esta información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.
Eso sí, el Ministerio del Interior turco anunció que han detenido a nueve personas por tener una presunta vinculación con el incendio. Entre ellas, estaría el propietario del hotel.
Aunque la causa todavía es desconocida, el revestimiento de madera del hotel habría permitido que el fuego se propague de forma violenta y abrupta. Además, dado que estaba establecido al lado de un barranco, la labor de los bomberos para apagar el fuego fue todavía más difícil.