El pasado martes, la NASA dio un gran paso para lograr que los humanos en la Luna puedan “vivir de la tierra”: firmó varios contratos para financiar y construir plataformas de aterrizaje, caminos y hábitats en la superficie lunar, además de utilizar energía nuclear e incluso instalar una fuente de alto voltaje.
En esta línea, el total de la inversión de la agencia espacial será de 150 millones de dólares (123.940.500.000 pesos chilenos aproximadamente), una significativa cifra que se complementará con el dinero de otras 11 empresas que pagarán desde el 10 al 25% del costo de sus proyectos.
Y es que la búsqueda de los científicos es lograr subsistir en el satélite, sin la necesidad de tener que depender del planeta Tierra.
Por qué la NASA comenzó a financiar proyectos en la Luna
Por primera vez desde 1972, la NASA está empeñada en enviar astronautas a la superficie lunar. La misión Artemis contará con una tripulación de cuatro personas que visitarán el satélite a fines de 2024.
Sin embargo, lo que está planeando la agencia espacial es algo muy distinto a lo que se hacía antes. Lo usual es llegar a la Luna, investigar y regresar a casa, como se hizo en la era de Apolo. Pero ahora, quieren que exista una presencia sostenible en el planeta. Es decir, que los humanos puedan quedarse en el astro el mayor tiempo posible.
En esta línea, la NASA firmó los contratos para desarrollar tecnologías que permitan a los humanos poder vivir durante largos períodos de tiempo en la Luna y en el espacio.
Los astronautas en la Luna serían “como los colonos que llegaron a Jamestown (Virginia). Vivían de la tierra”, aseguró el administrador interino de Tecnología Espacial de la NASA, en una entrevista.
“Los materiales en la Luna deben usarse para extraer las necesidades del humano, como agua, combustible y metal para la construcción. Estamos tratando de iniciar ese desarrollo tecnológico para que sea una realidad en el futuro”, declaró.
Los proyectos que permitirán al humano vivir en la Luna
Una de las empresas que se adjudicó 34,7 millones de dólares de la agencia espacial fue Blue Origin, del multimillonario Jeff Bezos. La empresa está construyendo un proyecto de células solares y cables de transmisión a partir de las rocas y tierra que están en el astro. En una prueba que hicieron este año, lograron fabricar silicio para fabricar células solares en la superficie lunar, pero también oxígeno que puede usarse para que los humanos respiren.
“Podemos hacer sistemas de energía en la Luna directamente a partir de materiales que existen en todas partes en la superficie, sin sustancias especiales traídas de la Tierra”, escribió la compañía de Bezos en una publicación.
Por su parte, la empresa Astrobotic ganó 34,6 millones de dólares para construir una línea eléctrica que transmitirá electricidad desde los paneles solares de un módulo de aterrizaje lunar a un rover (vehículo robótico).
Y, de la misma forma, Redwire ganó un porcentaje de la inversión de la NASA para construir caminos y plataformas de aterrizaje, lo que planean hacer derritiendo la superficie rocosa de la Luna para convertirla en superficies lisas y sólidas.