Las grandes compañías tecnológicas se esfuerzan cada año por lanzar nuevos modelos en el competitivo mercado de los smartphones, lo que termina causando que los aparatos que salieron antes vayan perdiendo paulatinamente su valor.

En el caso de los iPhone la depreciación no los suele afectar demasiado, ya que por lo general pueden conservar bien su valor. Sin embargo, según un reciente estudio de la plataforma especializada en celulares, SellCell, ese panorama está cambiando especialmente tras el reciente lanzamiento del iPhone 16.

Qué se sabe de la depreciación de los iPhone

Durante varios años Apple ha logrado que sus modelos mantengan su valor en comparación a otros celulares inteligentes.

Sin embargo, ahora las compañías están incluyendo nuevas tecnologías en sus dispositivos, como la Inteligencia Artificial. Teniendo en cuenta ese contexto, el sitio SellCell buscó analizar si la empresa fundada por Steve Jobs ha seguido esforzándose para que sus modelos no se deprecien tan rápido.

SellCell realizó su estudio analizando los valores de los iPhone, desde el 11 hasta el 16, en más de 40 servicios de recompra “de confianza”. Esos datos fueron comparados para verificar si esa línea de teléfonos inteligentes continúa liderando la retención de valor.

Los iPhone han liderado la retención de valor en el mercado de los smartphones.

Los hallazgos del informe muestran que el panorama para los iPhone no es tan prometedor como antes. Si bien se mantienen bien frente a la competencia en términos de depreciación, también se descubrió que los modelos más recientes se han visto afectados por perder su valor de una forma mucho más acelerada.

“En comparación con sus propios modelos anteriores, su retención de valor se vuelve un poco menos impresionante cada año”, describe el estudio.

Cuánto se han depreciado cada modelo de iPhone

El escenario menos alentador es para el teléfono inteligente más reciente de Apple, la serie de iPhone 16, que apenas salió al mercado en septiembre de este año.

De acuerdo al informe, en las dos semanas posteriores a su lanzamiento, ese modelo ha mostrado el peor desempeño en la retención de valor: perdió un 41,2%. Eso supone una diferencia de 8,0% con el iPhone 15, que en el mismo periodo de tiempo, había presentado una caída de 33,2% en su valor.

Por otro lado, la serie iPhone 11 perdió un 43,8% de su valor en los doce meses posteriores a su lanzamiento. El iPhone 12 perdió la misma cantidad en los primeros doce meses, aunque se trata de la única excepción.

Mientras tanto, la serie de iPhone 13 bajó su valor un 46,2% en su primer año, lo que equivale a un aumento de 2,4% en la depreciación si se le compara con el modelo anterior. Luego, el iPhone 14, perdió un 47,7%, que es un 1,5% más que la serie 13.

Finalmente, el iPhone 15 perdió un 48,2% de su valor, lo que supone un incremento de 0,5% más que la serie 14.

El informe también señala que aún hay esperanzas para el iPhone 16, que fue el que tuvo peores resultados. En el caso de que la demanda por este modelo suba en los próximos meses, la depreciación “podría desacelerarse o incluso revertirse”.

Qué hay de la competencia

Desde SellCell también indagaron en el principal competidor de Apple si de smartphones se trata: Samsung.

De momento Samsung no es el mejor en la retención de valor, pero ha logrado acercarse poco a poco al dominio de la compañía de la manzana.

Lo anterior se refleja en que su serie Galaxy S24, que salió en enero de este año, ha sufrido una depreciación del 50,4% en sus seis primeros meses. Pero si se le compara con sus predecesores, el S23 y S22, el S24 ha logrado retener su valor de mejor forma: en el mismo periodo de tiempo, esos modelos habían perdido un 54,1% y 54,4% de su valor, respectivamente.