Tristeza persistente, desinterés por las actividades que antes causaban placer, desesperanza, pérdida de energía y problemas de concentración. Esas son solo algunas de las señales más claras de la depresión, problema de salud mental que afecta a 280 millones de personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este trastorno puede afectar gravemente los aspectos de la vida de quien lo padece, como las relaciones sociales, el trabajo y los estudios. Se ha descrito con frecuencia que factores de riesgo no modificables, como la genética o la edad, que pueden provocar que una persona sea más propensa a padecerla. Sin embargo, los expertos también han estado prestando atención a aquellos factores que sí se pueden cambiar, como la actividad física.

En un estudio reciente, investigadores descubrieron que el número de pasos diarios podría contribuir a reducir los síntomas y riesgo de la depresión.

Los hallazgos fueron publicados el pasado 16 de diciembre en JAMA Network Open, una revista que se enfoca en temas de salud.

Cuál es la relación entre los pasos que caminas a diario y la depresión

El estudio, que fue liderado por el Dr. Bruno Bizzozero-Peroni, investigador postdoctoral del Centro de Investigación Social y Sanitaria de la U. de Castilla-La Mancha en España, buscó explorar el vínculo entre el recuento diario de pasos -medido con dispositivos portátiles- y la depresión en adultos.

Después de revisar datos de 33 estudios observacionales donde participaron 96.173 adultos, el equipo encontró que un mayor recuento de pasos diarios estaba asociado a una disminución en los síntomas depresivos.

La depresión afecta a casi 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo a la OMS.

Según sus hallazgos, los individuos que caminaban 5.000 pasos o más por día experimentaron menos síntomas depresivos que los que caminaban menos de 5.000 pasos a diario.

Además, un conteo de pasos diarios de 7.000 o más estuvo asociado a menor riesgo de sufrir este trastorno del ánimo.

“Nuestros resultados mostraron asociaciones significativas entre un mayor número de pasos diarios y menos síntomas depresivos, así como una menor prevalencia y riesgo de depresión en la población adulta general”, dijeron los autores en su estudio.

Desde su visión, medir de forma objetiva los pasos diarios “puede representar un enfoque inclusivo y completo para la salud pública que tiene el potencial de prevenir la depresión”.

Otros expertos sugieren que los hallazgos son alentadores, ya que a diferencia de lo que creía anteriormente, las personas podrían necesitar menos pasos al día para reducir los síntomas de la depresión o el riesgo de padecerla.

“Normalmente escuchamos que es bueno caminar 10.000 pasos al día, pero aquí, incluso 7.000 pasos parecen traducirse en una mejor salud mental”, explicó a CNN el Dr. Karmel Choi, psicólogo clínico y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, que no participó en esta investigación.

La actividad física, como caminar, puede aportar varios beneficios en la salud.

El profesor de Harvard también describió al medio estadounidense que el conteo de pasos diarios puede ser un “buen indicador” del ejercicio que se realiza durante la jornada y que se ha demostrado que es beneficioso para cuidar de la salud mental.

El único problema es que ese método “captura mejor ciertos tipos de movimiento, como caminar o correr”, y no es tan útil para otras actividades como el yoga.

Por lo mismo, Choi cree que es necesario escoger la métrica que sea más motivadora para cada uno: al final, lo que más importa es estar en movimiento. “Ya sean pasos u horas, la literatura sobre salud mental sugiere constantemente que moverse hasta cierto punto es mejor que no moverse en absoluto”, dijo el experto.