El edificio residencial más alto del mundo, con 122 pisos construidos y equipados con instalaciones de bienestar de lujo. Así será el Six Senses Residences Dubai Marina, una estructura que promete ser el hogar de cientos de residentes que no solo vivirán en “mansiones en el cielo”, sino que también podrán alargar su vida.
Y es que son muchas las personas en el mundo que sueñan y tienen como meta poder vivir más años de forma saludable. Es por esto que, al igual que este edificio, los gimnasios, edificios e incluso retiros exclusivos se están enfocando en ofrecer este “beneficio” de entregar más años de vida.
Pero, ¿cómo vivir en un edificio podría alargar tu vida?
Cómo son las residencias de lujo que prometen detener el envejecimiento
Según explicaron desde un artículo de CNN, el proyecto Six Senses Residences Dubai Marina está en construcción y tiene planificado abrir sus puertas en 2028. Su meta es renovar por completo la vida de sus residentes.
Son en total 251 departamentos, pero habrá múltiples espacios donde los habitantes podrán realizar un sinfín de actividades para potenciar su bienestar. Todas ellas están basadas en lo que las investigaciones científicas han revelado que podría retrasar el envejecimiento.
Por ejemplo, habrá salas de gimnasio para levantar pesas, también espacios para tomar clases de yoga al aire libre e incluso una piscina ubicada a más de 100 metros de altura, donde las personas podrán nadar entre las nubes.
Según explicaron en su página web, las mansiones están diseñadas para “promover la sostenibilidad, el bienestar y la felicidad, incorporando comodidades para el dormitorio Sleep With Six Senses y aspectos de la biofilia de la construcción y el feng shui clásico”.
También podrán experimentar tratamientos de curación con sonido de cristales o ingresar a una cámara presurizada para respirar oxígeno que, según los estudios, puede ayudar contra el envejecimiento.
Todo esto, con terminaciones de lujo y de última tecnología.
“La idea es que no solo estás comprando una residencia, estás comprando un estilo de vida”, aseguró Kevin Cavaco, director de marketing de Select Group, el desarrollador del edificio.
Añadió: “Estás adquiriendo una oportunidad para trabajar en tu verdadera riqueza, que es tu longevidad. Estás prolongando tu vida”.
La tendencia de buscar formas de ser joven para siempre
Hasta hace unos años, ningún edificio prometía entregarle longevidad a sus compradores o arrendatarios. Sin embargo, la tendencia de retrasar el envejecimiento se está tomando este y otros tipos de negocio.
Y es que las personas están en constante búsqueda de la “fórmula” que les entregue juventud y varios años más de vida.
Tanto así, que los científicos la han llamado como una nueva “obsesión” que, a menudo, se intenta cumplir con “promesas turbias”.
Según Harley Pasternak, entrenador personal de celebridades y diseñador de gimnasios, ha notado este cambio en los últimos años y aseguró a CNN que cada vez más tiene clientes “fundadores de tecnología”.
“Todos ellos están definitivamente más interesados en el envejecimiento, de una manera que nunca había visto antes de hace cinco años. Todo tipo de trucos de biohacking como exposición al calor, al frío, ciertos suplementos, entrenamiento, búsqueda de alimentos e incluso ciertos medicamentos”.
Es por esto que cada vez hay más ofertas de retiros exclusivos para detener el envejecimiento, gimnasios de lujo que añaden a su catálogo la longevidad y, ahora, edificios que prometen alargar la vida de sus residentes.
Todo ello, por supuesto, por un alto costo monetario.
Las instalaciones en el mundo que prometen detener el envejecimiento
Según explicó el mismo artículo de CNN, se ha vuelto muy común que gimnasios o incluso dispositivos de tecnología tengan la capacidad de hacer “pruebas genéticas de biomarcadores” para elaborar planes personalizados para retrasar la vejez.
Por ejemplo, hay clínicas de lujo en Suiza, como la Clinique La Prairie, o Lanserhof en Austria, que son el destino de interés de distintas celebridades que buscan vivir más tiempo a cualquier costo.
Otro caso similar es el de la cadena de gimnasios Equinox en Estados Unidos que ofrece un paquete completo por 40.000 dólares al año (37 millones de pesos chilenos aprox.) por un servicio donde se miden los biomarcadores y se entrega un entrenamiento y plan de nutrición personalizados para la longevidad.
También está el Continuum Club en Nueva York, un club social y de bienestar que cuesta 10.000 dólares al mes (9.2 millones de pesos chilenos) y que incluye una serie de exámenes y laboratorios analizados por una Inteligencia Artificial que después elabora recomendaciones sobre cómo potenciar la salud.
Aunque este último aseguró que todavía no saben los efectos de sus planes en la longevidad de los clientes, lo que quieren es “lograr lo que nos gusta considerar como una vida bien vivida”.
“Por supuesto, cuanto mejor te cuides ahora (cómo mueves tu cuerpo, cómo te recuperas, cómo duermes, cómo se tienen en cuenta tus marcadores genéticos específicos), eso dará como resultado una mayor probabilidad de longevidad”, aseguró el director de ingresos de Continuum, Tom Wingert, a CNN.
También hay otros centros que no son tan tecnológicos, pero que ofrecen mejorar la longevidad de las personas, como Mii amo, ubicado en los cañones de Sedona, Arizona.
Se trata de un retiro de tres a siete días donde los huéspedes eligen un programa en función a lo que necesitan. Entre ellas, hay ofertas de longevidad relacionada a la nutrición, la atención plena, movimiento y comunidad.
Las personas pueden hacer yoga, pilates, tener clases de nutrición en el jardín o equilibrar sus chakras en el spa. Se supone que alrededor de los cañones hay “vórtices” de energía que facilitan la curación de los huéspedes.
Cómo retrasar el envejecimiento según la ciencia
No existe ninguna empresa que pueda “vender” más tiempo en el mundo. Sin embargo, todos los anteriores ejemplos se enfocan en lo que la ciencia ha demostrado que puede alargar la vida y retrasar el envejecimiento.
Los expertos han coincidido en que, para vivir más y saludable, se debe comer bien, hacer ejercicio (levantar peso), hacer ejercicio y sostener vínculos sociales positivos con las personas.
También se deben dejar de lado los malos hábitos, como fumar y tomar alcohol.
Para el entrenador Harley Pasternak, mientras los más ricos en el mundo están buscando formas estrafalarias de prolongar sus vidas y los arquitectos continúan construyendo edificios que alargan la vida, los mortales pueden optar por seguir las recomendaciones de los médicos, que son las que tienen respaldo científico.
“No hace falta ser rico para caminar 10.000 pasos al día, hacer pesas unas cuantas veces a la semana, comer más frutas y verduras y proteínas magras, e irse a la cama unos minutos antes. Ninguno de los costosos y exóticos tratamientos para la longevidad puede acercarse a esos principios básicos”.