Aunque oficialmente mañana lunes se da inicio al Mobile World Congress, la feria de dispositivos y tendencias móviles más importante del año, algunas empresas ya adelantaron las presentaciones de sus nuevos productos, aprovechando la gran cobertura y atención de una industria que hasta el jueves, tendrá sus ojos puestos en Barcelona.

En este caso fue el turno de Samsung, que continuando con los buenos resultados de los modelos Galaxy S8 y S8+ y la positiva recepción de Note 8 -tras el fiasco de su antecesor-, presentó en sociedad los nuevos S9 y S9+, terminales que tienen la compleja misión de enfrentarse no sólo al iPhone X, sino al peligroso advenimiento de Huawei, que presentará su P20 a fin de mes en París.

https://www.youtube.com/watch?v=5_-NKRVn7IQ

Esta vez la surcoreana comienza el año con un buen pie, considerando los resultados de ventas mundiales de smartphones en los últimos tres meses de 2017, en plena época navideña. Según la consultora Gartner, Samsung mantuvo el primer lugar con 74 millones de unidades, seguido de muy cerca por Apple con 73 millones, y las empresas chinas Huawei con 43,8 millones, Xiaomi con 28 millones y OPPO, con 25 millones de terminales vendidos.

Es por eso que hoy, Samsung optó por un camino tan efectivo como arriesgado, anunciando pocos días antes del evento la "reinvención" de la cámara para así diferenciarse de su competencia. En su presentación en Barcelona, la empresa insistió varias veces en este aspecto, señalando que por ejemplo y tal como se había rumoreado hace algunos días, integrará un modo de cámara con baja luz, con un sistema de doble apertura de f1.5 y f2.4 que ajustará tal como lo hace el ojo humano, de forma automática la luz que ingresa al sensor, dependiendo si las condiciones lumínicas son altas o bajas.

Otra de las novedades incluyó un modo de súper cámara lenta, con 960 cuadros por segundo (similar al Xperia XZ1 de Sony), que a su vez integra un sistema que detecta movimientos en el cuadro y comienza a funcionar, y que al menos en la demostración en vivo obtuvo mejores resultados que el iPhone X, con 240 cuadros por segundo.

Por supuesto, la moda de los emojis personalizados también tuvo su propio apartado. La función "Tú emoji" escanea la cara del usuario y lo convierte en un emoji, gracias a la captura en 2D del usuario y posterior conversión en 3D que imita las expresiones del mismo modo que los Animoji de Apple.

Por otro lado, la plataforma inteligente Bixby también añadió una actualización, gracias a una función de realidad aumentada que al igual que Mate 10 Pro de Huawei, puede detectar un idioma y traducirlo en tiempo real, aunque además puede convertir monedas, comprar productos vistos en el mundo real y monitorear calorías a lo largo de la jornada.

Finalmente en el apartado de seguridad, los nuevos smartphones compilan tres opciones de autenticación biométrica: iris, huellas digitales y reconocimiento facial, y que a su vez cuentan con tecnología "Intelligent Scan", que emplea los métodos de barrido de iris y reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo en cualquier ambiente. Asimismo, la huella digital entrega al usuario la posibilidad de utilizar una huella distinta para ingresar a una carpeta de seguridad dedicada.

Los nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+ estarán disponibles desde el 16 de marzo, y se espera que a Chile llegue en marzo próximo, con precios por confirmar. La primera empresa que ya confirmó su llegada es Movistar Chile, que incluirá una preventa especial con la nueva versión del cargador inalámbrico.