Meta, la compañía matriz de redes como Facebook, Instagram y WhatsApp, tiene previsto recortar al 5% de su personal basándose en su nivel de desempeño y contratar a nuevas personas que cubran esos puestos este año. Así lo indica un memorando interno de Mark Zuckerberg al que tuvieron acceso medios como Business Insider.

Hasta el 30 de septiembre del año pasado, la compañía empleaba a 72.404 personas a nivel mundial según su último informe financiero, por lo que se estima que la ola de despidos podría afectar a unos 3.600 trabajadores.

Por qué Mark Zuckerberg quiere hacer despidos en Meta

En la nota que mandó al personal, Zuckerberg dijo que Meta ha estado enfocándose en el desarrollo de “algunas de las tecnologías más importantes del mundo”, entre ellas la Inteligencia Artificial (IA), las gafas inteligentes y las redes sociales.

“Este va a ser un año intenso y quiero asegurarme de que tengamos a las mejores personas en nuestros equipos”, argumentó.

En ese contexto, el fundador de Meta aseguró que había decidido “elevar el nivel de la gestión del rendimiento” y actuar de forma más rápida para “eliminar a los empleados de bajo rendimiento”.

Lo habitual es que la compañía tecnológica despida a los trabajadores “que no cumplen con las expectativas a lo largo de un año”. Sin embargo, en esta oportunidad Zuckerberg se ha propuesto “hacer recortes más amplios basados en el rendimiento durante este ciclo”. La empresa volverá a cubrir esos puestos a lo largo del año.

Meta despedirá al 5% de su personal este año. Foto: REUTERS/Dado Ruvic.

Algunos empleados de Meta que no lograron cumplir con las expectativas en el último tiempo podrían salvarse de la medida, en el caso que haya optimismo “sobre su rendimiento futuro”.

Se espera que los afectados sean notificados el próximo 10 de febrero de su salida de la empresa tecnológica, aunque si están fuera de Estados Unidos, podría ser un poco más tarde. Para ellos, Meta ofrecerá una “indemnización generosa”, similar a la que han ofrecido en otros recortes.

“Despedir a la gente nunca es fácil, pero confío en que esto fortalecerá a nuestros equipos y nos ayudará a desarrollar tecnología líder que permita el futuro de la conexión humana”, informó el multimillonario de 40 años.

El complejo momento de Meta

El anuncio del líder tecnológico llega justo cuando Meta vive uno de sus períodos más agitados, a raíz de una serie de cambios radicales que se han instaurado en las políticas de contenido de sus redes sociales.

La semana pasada, la empresa matriz de Instagram y Facebook informó que pondría fin al programa de verificación de datos de terceros de Estados Unidos y que lo reemplazaría por “notas comunitarias” parecidas a las de X (antes Twitter), donde los usuarios deben informar que una publicación es potencialmente engañosa.

También actualizó sus políticas vinculadas a discursos de odio, permitiendo que en las plataformas que son de su propiedad se publiquen contenidos que antes estaban restringidos.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció recientemente varios cambios en las políticas de contenido de la compañía.

El viernes, Meta dio a conocer que terminará con sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Durante ese mismo día Zuckerberg hizo una aparición en el podcast de Joe Rogan, donde defendió su decisión de poner fin a la verificación de datos, mencionando que había estado trabajando en eso “durante mucho tiempo”.

A lo largo de la entrevista, el magnate tecnológico dijo que lo que lo había impulsado a implementar esa medida fue la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y el Brexit en el Reino Unido en 2016.

“En ese momento, no estaba muy preparado para analizar lo que estaba sucediendo. Creo que parte de mi reflexión al mirar atrás es que, en 2016, después de la elección de Trump, le di demasiada deferencia a mucha gente de los medios que básicamente decían: ‘Está bien, no hay forma de que este tipo pudiera haber sido elegido si no fuera por la desinformación’”, reveló.

Zuckerberg, que en el pasado defendió causas liberales, ha ido mostrando paulatinamente su apoyo a Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.