Les pedimos a varias personas que nos respondieran este cuestionario incómodo de 10 preguntas sobre la migración haitiana, las que fueron elaboradas con la ayuda de expertos en encuestas de comportamientos y hábitos.  Finalmente, fueron 14 las que se atrevieron. Éstas son las respuestas de Matías del Río.

*****

  1. ¿El chileno común aprobaría el matrimonio de un hijo(a) con un haitiano?
Le costaría, porque nuestra inmigración nunca ha sido de color y esta es muy visible y es un impacto cultural que yo siento le puede costar asimilar. Creo que es distinto con un bosnio que con un haitiano.

¿Y en tu caso?

Primero, no tengo nada que aprobar en el matrimonio de un hijo. Segundo, debo reconocer que siempre he creído que mientras la cultura del inmigrante sea más distinta a la nuestra debe ser más difícil mantener una relación de largo plazo. El matrimonio ya es difícil, creo que las brechas culturales lo hacen más difícil aún.
(...)
También es interesante el tema del color. Es políticamente incorrecto porque nadie se atreve a hablar de color, pero es difícil, una barrera más que tenemos que aprender a superar porque nuestra inmigración no ha sido, en general, en apariencia tan distinta. Ha sido argentina, peruana, boliviana, colombiana, pero todos ellos son más parecidos a nosotros en apariencia que los haitianos.
  1. ¿Tendrías una relación de pareja con un haitiano(a)?
De verdad, de verdad, de verdad, depende de si me enamoro. En las relaciones de pareja es imposible prever nada. Si hay algo que actúa de manera inconsciente es enamorarse.
Lo que pasa es que todos los seres humanos tenemos inconscientemente mecanismos donde los prejuicios actúan muy fuerte. Nos planteamos barreras desde nuestros prejuicios culturales, pero cuando uno los supera creo que el enamoramiento actúa de manera inconsciente. Por eso se enamoran viejos con jóvenes o parejas interraciales. Debe ser más difícil el punto de partida, pero si me enamorara, claro que haría pareja. Obvio. Enamorarse es posible: depende de cuánta guerra le dé a mis prejuicios, cuán consciente esté de ellos para poder bajarlos. Pero tengo que ser consciente de que los seres humanos somos prejuiciosos, si soy políticamente correcto y digo que no importa eso, es mentira. Sí importa.
  1. ¿Encuentras que los haitianos huelen diferente a los chilenos?
No, porque entiendo que comen cosas más parecidas a las que comemos nosotros. Hay otros grupos étnicos que han llegado a Chile que huelen distinto porque comen distinto. Esto, en todo caso, lo respondo desde el desconocimiento, no tengo vecinos haitianos, pero sí, por ejemplo, he conocido coreanos y he visto que como comen cosas distintas, tienen olores distintos por los aliños que usan. Los olores de uno son lo que uno consume. Los vegetarianos dicen que nosotros tenemos olor a vaca muerta. Con los haitianos no lo sé, pero si olieran distinto lo diría. Oler distinto no es oler más mal, es oler distinto. Yo huelo a vaca muerta, aparentemente.  
  1.  Si arriendas una pieza en tu casa, ¿se la arrendarías a un haitiano?

Sí, de todas maneras. Tengo a priori la sensación de que son gente muy pura y honesta, como bien intencionada. Eso lo digo desde el prejuicio, porque a las personas hay que conocerlas caso a caso, pero creo que tienen muy buen approach. Tengo un prejuicio positivo con ellos.

  1. ¿Te quedarías tranquilo(a) con el diagnóstico de un doctor haitiano?

Reconozco que preguntaría primero dónde estudió. Lo que quiero decir es que con un doctor de la Universidad de Chile en principio tendería a estar más confiado, con uno haitiano tendría que averiguar bien dónde estudió y qué antecedentes académicos tiene. Lo reconozco. Eso pasa con médicos de otras partes también. Nuevamente esto viene desde el prejuicio porque tengo la sensación -no lo he investigado- de que en promedio la preparación o calidad de estudios en Chile es más alta que en muchos otros países. Acá habla el ser prejuicioso que llevo adentro, pero lo reconozco. Aunque racionalmente, si lo pienso, no me cabe duda de que debe haber médicos haitianos mejores que chilenos. Pero eso lo voy a ver después de investigarlo, si me preguntas de golpe y porrazo, prefiero al chileno. Discúlpenme la franqueza. De todas formas, sí estoy abierto a que me convenzan y me prueben lo contrario.

  1. ¿Crees que la llegada masiva de haitianos a nuestro país podría afectar negativamente su desarrollo?
No, solamente no, creo que no nos estamos dando cuenta del tremendo aporte que va a ser en 50 años más la llegada de los haitianos. Lo que pasa es que no nos hagamos los lesos: eso va a tener dificultades en un comienzo, asumámoslo. El problema es que aquí hay dos bandos: los políticamente correctos, que dicen que esto no implica ninguna dificultad, y los otros que creen que los haitianos vienen a dejar la escoba en Chile. Son dos extremos que están haciendo daño para asumir algo que es fundamentalmente positivo: más inmigración para Chile.
  1. ¿Te parecen atractivas las características físicas de los haitianos(as)?

Sí, por supuesto. Me parece que es un aporte estético. Pero no me parece relevante para la consideración de lo útil que es traer inmigrantes a Chile, y me parecería impresentable elegirlos por lo estético, pero si me pides que entre 40 razas elija las tres que me parecen más bonitas, bueno las puedo elegir. Ahora, yo no elegiría inmigrantes por lo estético. No me parece, pero es verdad que son superatractivos, además nos van a ayudar mucho en los deportes, pero no los elegiría tampoco para tener mejores deportistas. Pero de que son atractivos, lo son porque son superatléticos, son cuerpos que me encantaría tener a mí. Así como musculosos. A los inmigrantes los necesitamos para mezclar un poco la baraja cultural del país, somos demasiado homogéneos y porque le meten competencia y le meten enjundia. Yo he sido inmigrante y cuando vas a otro país lo haces con mucha pachorra. Un venezolano que viene no viene a perder el tiempo ni a calentar silla, viene a sacarse la mugre y eso le hace muy bien a las sociedades. Eso le falta a Chile: mucho power y diversidad cultural.       

  1. ¿Consideras que se debería restringir el ingreso de haitianos al país?
Me parece que sólo la pregunta implica un montón de conceptos errados.
  1. ¿Te has sentido conmovido por alguna situación en especial vivida por algún haitiano?
Muchas. En las noticias me ha tocado dar algunas, porque los haitianos en Chile tienen esta diferencia en la apariencia, dado que son mayoritariamente negros, con ellos se cometen injusticias solamente por su apariencia. Muchas veces me he sentido muy dolido de lo que les ha pasado a muchos haitianos. Ellos entran a Chile con un hándicap en contra muy injusto. Hay historias tremendas, pero hay historias preciosas también. Estoy seguro de que mis hijos van a vivir en un país mejor en parte porque vamos a tener más inmigrantes.

Revisa acá las respuestas de los otros 13 personajes que se sometieron al cuestionario de Tendencias: