Les pedimos a varias personas que nos respondieran este cuestionario incómodo de 10 preguntas sobre la migración haitiana, las que fueron elaboradas con la ayuda de expertos en encuestas de comportamientos y hábitos.  Finalmente, fueron 14 las que se atrevieron. Éstas son las respuestas de Montserrat Álvarez.

*****

¿El chileno común aprobaría el matrimonio de un hijo(a) con un haitiano?

La verdad es que no sé, obviamente que hay prejuicio, pero siento que hacia la comunidad haitiana hay una mucha mejor disposición que quizás hacia otras comunidades de inmigrantes. Siento que Chile, de alguna manera, conoce las dificultades de la vida en Haití por la misma relación que hemos tenido de colaboración y siento que hay una mejor imagen de la comunidad haitiana que de otras comunidades migrantes. También en el boca en boca en general la referencia de la persona haitiana es bastante positiva, entonces creo que en ese sentido hay mayor aceptación de ellos específicamente. ¿Yo? Sí, obvio.

¿Tendrías una relación de pareja con un haitiano(a)?

Creo que el amor no tiene color, la verdad. Creo que no tiene que ver con la nacionalidad, en ese sentido no tengo ese prejuicio.

¿Encuentras que los haitianos huelen diferente a los chilenos?

No me ha pasado. Creo que hay distintas nacionalidades, como en India, hay más aroma al curry, pero en ese sentido de verdad que no.

¿Cambiarías a tu hijo(a) de colegio si te enteras de que su profesor(a) es haitiano(a)?

No, en absoluto. Me imagino que si es profesor va a tener la idoneidad necesaria que se le exige a cualquier profesor. Creo que es maravillosa la experiencia, además es un valor agregado la posibilidad de la diversidad de miradas y culturas que pueda apostar un profesor de otra nacionalidad en el aula, sea cual sea.

Si arriendas una pieza en tu casa, ¿se la arrendarías a un haitiano?

Sí. Lo que pasa es que en general me costaría arrendar una pieza en mi casa a cualquier persona porque soy un poco celosa de la vida familiar.

¿Te quedarías tranquilo(a) con el diagnóstico de un doctor haitiano?

En general, en los diagnósticos de cosas importantes, aunque sea con doctores chilenos, me gusta tener una segunda opinión. Soy superquisquillosa con el tema médico, cuido mucho que no haya errores y muchas veces consulto dos veces. Independientemente de la nacionalidad.

¿Crees que la llegada masiva de haitianos a nuestro país podría afectar negativamente su desarrollo?

No, y no lo digo por ser correcta. La llegada masiva de haitianos ha sido una apertura increíble y maravillosa que ha tenido nuestro país, que son personas que de verdad uno siente que vienen con un deseo de trabajar impresionante, con la dificultad de la barrera idiomática que tienen que enfrentar y lo hacen con valentía y en general de verdad a toda la gente haitiana que he conocido y la que tiene experiencia con gente haitiana son supertrabajadores; de verdad quieren venir acá a buscar más oportunidades.

¿Te parecen atractivas las características físicas de los haitianos(as)?

Totalmente. Son super guapos, esbeltos, altos, con unos ojos muy bonitos; realmente creo que en las próximas generaciones de chilenos la sangre haitiana va a ser un aporte en todo sentido.

¿Consideras que se debería restringir el ingreso de haitianos al país?

Creo que hay que normar y legislar esta situación actual de una ley antiquísima donde, en vez de enfrentar el problema, se está evadiendo al no querer una nueva legislación, lo que es muy malo para los inmigrantes, los chilenos y el país. Hay que realizar, discutir y apurar lo más posible una ley de inmigración adecuada a los tiempos que estamos pasando en donde se sincere la situación y también se regularice el sistema de migración en Chile.

¿Te has sentido conmovida por alguna situación en especial vivida por algún haitiano?

Sí, la de Joane Florvil, esa mujer que murió porque dejó a su guagua. Ahí uno ve lo que es la barrera idiomática, la incomprensión cultural, muchas veces la ignorancia con la cual nos enfrentamos a esta situación sin saber de verdad cómo tratar un tema de este tipo. Es una historia tan desoladora que me conmueve y me da una pena horrible.

Una historia que es preciosa es la de este haitiano que salvó a una mujer que se tiró de un edificio. Lo entrevistamos en el matinal y era un hombre increíble, de una bondad como de acto reflejo, tratar de agarrar a una persona cuando se está tirando de un edificio es riesgo de muerte para que la trata de atrapar y él no midió eso, un hombre super fuerte físicamente que pudo resistir este golpe y que de verdad no pensó en las consecuencias para él, sino que le salió ese instinto de salvar la vida de otra persona de una manera muy conmovedora.

Revisa acá las respuestas de los otros 13 personajes que se sometieron al cuestionario de Tendencias: