Miguel Timoteo García Martín, también conocido como Don Miguel y rostro icónico de la campaña contra el tabaco en Chile, falleció este 19 de julio. Así lo confirmó el Ministerio de Salud, tras publicar un comunicado en su cuenta de Twitter donde reconoció su labor en las campañas que buscan el bienestar de la población chilena.
“El Ministerio de Salud expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento de don Miguel García. Agradece y reconoce su aporte a la salud pública al participar activamente en las campañas educativas contra el consumo de tabaco, así como en otras materias que impactan en el bienestar de la población”, escribieron.
El aporte de Don Miguel en la lucha contra los peligros del tabaco
El rostro de García apareció en las cajetillas de cigarro de todo Chile durante el año 2006. Y es que habían tenido que extirparle la laringe, tras haber sido un fumador activo por más de 22 años, lo que le provocó cáncer. Además, se había confirmado que padecía otro tipo de cáncer, en la vejiga.
“Tengo pocas fuerzas, me siento viejo y jodido”, indicó el hombre en una entrevista con La Cuarta, además de asegurar que espera ser recordado “con cariño, no pido más que eso”.
“Deseamos que la familia, amigos y quienes le conocieron encuentren paz y consuelo para tan lamentable pérdida”, cerró el mensaje el Minsal, junto con la reconocible fotografía con la que Don Miguel ayudó al país a alarmar sobre este peligroso hábito.