Robert Hanssen, exagente del FBI que entregó información clasificada a Rusia durante y después de la Guerra Fría, falleció este lunes a sus 79 años, de acuerdo a la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Es considerado uno de los espías más dañinos en toda la historia estadounidense. Durante los más de 20 años que entregó servicios de espionaje a Moscú, se estima que recibió más de 1,4 millones de dólares en dinero y objetos de valor.
La Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos indicó en un comunicado que Hanssen fue encontrado inconsciente al interior de su celda, en la cárcel ADX Florence, poco antes de las 7 de la mañana.
“El personal solicitó servicios médicos de emergencia y los esfuerzos para salvar vidas continuaron”, expresaron desde la oficina.
“El recluso fue posteriormente declarado muerto por personal médico de emergencia externo”, agregaron. Hasta ahora, no se ha dado a conocer la causa de muerte de Hanssen.
¿Quién fue Robert Hanssen?
Hanssen entró al FBI en 1976 y no pasó mucho tiempo para que fuera asignado al área de contrainteligencia. Luego de tres años de haber ingresado a la agencia, ofreció sus servicios de espionaje a la entonces Unión Soviética y luego a Rusia. Prácticamente no paró de realizar esas labores por las siguientes dos décadas.
Durante todo ese periodo entregó los detalles de información de seguridad clasificada de Estados Unidos, incluyendo documentos, operaciones de relevancia nacional y agentes cuyas vidas se vieron afectadas.
De hecho, traicionó a agentes de la KGB que también trabajaban para el FBI, siendo algunos de ellos ejecutados en Moscú. También reveló la existencia de un puente secreto con fines de espionaje que se había construido debajo de la embajada soviética en Washington, pero que nunca fue usado.
Para hacer sus actividades e interactuar con los soviéticos, recurría a las comunicaciones encriptadas y puntos muertos. Todo lo hacía bajo el seudónimo Ramón García.
Su única motivación, según explicó el propio Hanssen después de ser descubierto, fue nada más que el dinero.
En febrero de 2011, Hanssen fue arrestado mientras se dirigía a hacer una entrega en un punto muerto de un parque de la ciudad de Virginia. El FBI venía siguiéndole la pista desde hace meses.
Ese mismo año se declaró culpable por cargos que incluyeron espionaje, intento de espionaje y conspiración, lo que lo ayudó a eludir la posibilidad de recibir pena de muerte. Finalmente recibió la pena de cadena perpetua, sin la opción de optar por libertad condicional en el futuro.
Desde entonces se mantuvo en ADX Florence, considerada la cárcel con la mayor seguridad en todo el mundo, emplazada en el estado de Colorado.