El otoño pasado, Elon Musk presentó el nuevo robotaxi de Tesla, lanzó docenas de cohetes y pasó semanas haciendo campaña en nombre del presidente electo Donald Trump. También alcanzó otro logro que algunos consideran aún más impresionante.
El multimillonario se declaró uno de los mejores jugadores del mundo de Diablo IV, un exitoso videojuego ambientado en un reino de fantasía oscura que implica fabricar elixires y matar demonios.
“Hay muchas lecciones de vida que aprender al correr videojuegos a máxima dificultad”, escribió Musk en su plataforma de redes sociales X el 20 de noviembre, antes de anunciar que acababa de completar el nivel más alto de una sección del juego llamada “The Pit” en menos de dos minutos. Incluyó un videoclip del hito.
Para lograrlo se necesita algo más que experiencia en el corte de monstruos. Se necesitan decenas de horas para alcanzar el nivel más alto, que es el nivel 150. The Pit se agregó al juego recién en mayo y la última temporada comenzó el 7 de octubre, lo que restableció la progresión de todos los jugadores al nivel 1. Eso sugiere que Musk llegó al nivel superior en 45 días o menos.
Musk supervisa seis empresas, entre ellas la startup de cerebro-computadora Neuralink, la startup de tunelización The Boring Company y la startup de inteligencia artificial xAI. Es un prolífico comentarista en la plataforma de redes sociales X, que compró en 2022. Ahora está ayudando a supervisar una renovación radical del gobierno federal como codirector del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump, o DOGE.
Su amplia gama de compromisos ha dejado a todos preguntándose: ¿Cómo diablos encontró tiempo para hacerlo?
Damir Sabic, un fanático de la franquicia Diablo de 29 años, dijo que le tomó alrededor de 80 horas alcanzar el nivel 129 del Pit en diciembre. Dijo que dejó de jugar en ese momento porque subir de nivel se volvió tedioso. Calificó la afirmación de Musk de haber superado el nivel 150 en noviembre como “una locura”.
“Es como estar sentado todo el día, todos los días, frente a la computadora jugando”, dijo Sabic, un artista de impresión 3D en Houston.
En noviembre, en el podcast de Joe Rogan, Musk afirmó ser uno de los 20 mejores jugadores de Diablo IV del mundo. También dijo que probablemente pasó más tiempo jugando al juego de disparos Quake durante su último año en la universidad que en todas sus clases.
Las sesiones maratónicas de juegos de Musk a menudo se mezclan con su vida empresarial. Antes de anunciar públicamente su decisión de adquirir Twitter, se quedó despierto hasta las 5 de la mañana jugando al exitoso juego de rol “Elden Ring” con la cantante Grimes, su pareja romántica en ese momento, escribió Walter Isaacson en su biografía de Musk.
En octubre, Musk compartió un video de su juego de “Diablo IV” en X que capturó el audio de una llamada en la que estaba al mismo tiempo, durante la cual pareció discutir el lanzamiento de prueba del cohete Starship con empleados de su empresa de exploración espacial, SpaceX.
Los videojuegos no son la única pasión de Musk que le quita tiempo. El año pasado, hasta finales de julio, publicó en X unas 13.000 veces, o unas 61 publicaciones al día, según informó anteriormente The Wall Street Journal.
Más recientemente, Musk pasó más de una semana en el resort Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, asistiendo a reuniones y entrevistas con candidatos a puestos en el gabinete, participando en las llamadas del presidente electo con líderes extranjeros como el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, y reclutando amigos y aliados para puestos cruciales en el gobierno.
Los inversores y analistas han cuestionado la capacidad de Musk para equilibrar la gestión de todas sus empresas.
La cuestión es particularmente espinosa ahora que Tesla se prepara para apelar la decisión de un juez de Delaware de desestimar un paquete salarial de 2018, que le otorgaba a Musk miles de millones de dólares en acciones de Tesla. Una de las preguntas en disputa es si el gran paquete salarial era necesario para mantener a Musk concentrado en dirigir Tesla, una empresa pública que ahora está valuada en 1,3 billones de dólares.
Hablando en el Consejo de directores ejecutivos del Wall Street Journal en 2023, Musk dijo que intenta centrarse en una sola empresa por día.
Otros ejecutivos de tecnología han encontrado formas de jugar mientras gestionan grandes empresas. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, la empresa matriz de Facebook, lleva mucho tiempo enamorado del juego de estrategia “Civilization”. Phil Spencer, director ejecutivo de juegos en Microsoft, juega a varios títulos en su teléfono durante las reuniones.
La afirmación de Musk de que completó en menos de dos minutos el nivel 150 del Pozo en “Diablo IV” demuestra que es uno de sus jugadores mejor clasificados, según al menos una tabla de clasificación no oficial que se basa en las presentaciones de los usuarios. Blizzard Entertainment de Microsoft, que lanzó “Diablo IV” en junio de 2023, no mantiene una tabla de clasificación propia para el juego.
En plataformas de redes sociales como Reddit, algunos jugadores dicen que no dudan de la capacidad de Musk para superar ese nivel superior tan rápidamente, especialmente porque es posible superarlo una y otra vez. Pero se preguntan cómo lo logró en menos de dos meses.
Algunos jugadores especulan que Musk pagó a alguien para que se abriera camino hasta la cima en su nombre. El término “grinding” se refiere a tener que completar una serie de tareas, a menudo monótonas, para avanzar en un juego.
Otros señalan que el rápido ascenso de Musk en “Diablo IV” puede haberse debido en parte a un error que Blizzard introdujo inadvertidamente en octubre, lo que les dio a los jugadores una forma de obtener más poder del que tendrían normalmente. Blizzard ha dicho que planea eliminar el error cuando lance una nueva temporada para el juego en algún momento de este año.