Tras sobrevivir a un accidente de avión y permanecer 40 días en la selva del Yarí en Colombia, cuatro niños están mostrando señales de recuperación, a pesar de su estado nutricional comprometido, según informó el hospital militar de Bogotá.
Según una declaración del centro médico, “los tratamientos establecidos por el equipo interdisciplinario han estabilizado y mejorado los perfiles bioquímicos de los niños”. Sin embargo, debido a su deficiencia nutricional, se considera que aún están en alto riesgo de infecciones.
El hospital se está enfocando en tratar cualquier patología infecciosa relacionada con las condiciones adversas que enfrentaron, con el objetivo de garantizar su salud óptima.
Los menores desaparecieron a principios de mayo después de que la avioneta en la que viajaban con su madre, Magdalena Mucutuy, se estrellara en la selva. En el accidente, murieron la madre de los niños, el piloto y otro pasajero. El cómo lograron sobrevivir en la densa selva colombiana durante más de un mes, incluyendo a una bebé, sigue siendo un misterio.
La custodia de los niños
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está actualmente en proceso de determinar quién debería tener la custodia de los niños después de que su padre, Manuel Ranoque, fuera acusado de presunto maltrato a su madre y a los propios niños.
Los niños hallados son Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, que cumplió un año en la selva.