Un histórico descubrimiento acaban de realizar científicos chilenos en el cráter de un volcán de la isla Rapa Nui.

Se trata de una estatua moai escondida en un lago seco del volcán Rano Raraku, ubicado al este de la isla. El agua que antiguamente albergó el humedal comenzó a extinguirse desde el año 2018, fenómeno que se agudizó por la falta de lluvias y el incendio que ocurrió en octubre de 2022 que afectó los alrededores del volcán.

El hallazgo habría sucedido debido a una misión liderada por estudiantes voluntarios de la Universidad de Chile, U. Andrés Bello y U. O’Higgins, quienes se encontraban en el sitio realizando una investigación geológica en el cráter de Rano Raraku.

El oculto moai del volcán Rano Raraku

Fue entremedio del fango de la laguna que los especialistas descubrieron la antigua figura sepultada, que se ha estimado mide 1,60 metros de alto y 90 centímetros de ancho. Presenta erosiones por el agua, pero en general se mantuvo en buenas condiciones y tiene rasgos reconocibles.

Tras el encuentro, el equipo investigador reportó el oculto moai a las autoridades de la comunidad indígena Ma’u Henua, que está encargada de administrar el Parque Nacional Rapa Nui.

Salvador Atan Hito, vicepresidente de la comunidad indígena Ma’u Henua, dijo en conversación con el programa estadounidense Good Morning America que “para la gente de Rapa Nui es un descubrimiento muy, muy importante, porque está aquí en el lago y nadie sabe que esto existe, incluso los ancestros, nuestros abuelos no saben sobre él”.

Cabe destacar que esta desconocida escultura sería de un tamaño menor a las ya conocidas en el sector turístico de Rapa Nui, que en general miden 4 metros, aunque hay otras más grandes.

El moai fue afectado por las erosiones del agua, sin embargo, conserva ciertos rasgos que permiten identificarlo. Foto: Comunidad Ma'u Henua/AFP.

Según información entregada por Atan Hito a EFE, los miembros más antiguos de la comunidad están intentando reunir más información en torno al moai que, hasta ahora, se cree que podría haber servido para dividir el territorio de la isla.

El vicepresidente de la comunidad Ma’u Henua también explicó que algunas personas más antiguas de Rapa Nui dicen haber observado aproximadamente en 1952 la figura descubierta, pero aquello habría quedado solo “en la tradición oral” a medida que avanzó el tiempo.

El académico de arqueología de la Universidad de Arizona, Terry Hunt, ha sido un estudioso de las estatuas moai de Rapa Nui durante dos décadas.

En diálogo con Good Morning America, el especialista valoró el descubrimiento porque no hay antecedentes de otras estatuas de la isla halladas en el humedal. Además, Hunt no descartó la posibilidad de que pudieran aparecer otros moai en el lago del volcán.

“Bajo las condiciones secas que tenemos ahora, podemos encontrar más. Han estado escondidos por los juncos altos que crecen en el lecho del lago, y la exploración con algo que pueda detectar lo que está bajo la superficie del suelo puede decirnos que de hecho hay más moai en los sedimentos del lecho del lago”, planteó el académico. “Cuando hay un moai en el lago, posiblemente hay más”, agregó.

Un arqueólogo asegura que podrían haber más moai en el cráter del volcán. Foto: AFP.

¿Qué hacer con el nuevo moai?

Si bien el oculto moai encontrado en el volcán Rano Raraku es más que una buena noticia para la isla, también deja ciertas dudas con respecto a cuál será su devenir en el futuro.

Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui, dijo al medio El País que “no hay memoria reciente de un descubrimiento como este”. En sus palabras, hasta el momento se han presentado dos perspectivas sobre qué hacer con la histórica figura.

La primera, de la cual es partidario, asevera que el moai debe ser dejado en ese lugar para que los ancestros puedan descansar. La otra creencia, en tanto, es que la escultura tiene que ser trasladada para poder investigarla.

“Entiendo que la ciencia es la única forma de comprender más sobre cómo y cuándo la construyeron porque todo eso quedó en un gran misterio, pero en este caso en particular algunos queremos dejar las cosas como están”, aseguró el edil al citado medio.

Desde esa última vereda parece estar Salvador Atan Hito, ya que a su juicio, “este hallazgo nos marca un hito que hay que estudiar más y compaginar con todo lo que significa la historia del pueblo de Rapa Nui”.

Resaltando el hecho de que la isla es patrimonio de la humanidad de la UNESCO, el vicepresidente de la comunidad Ma’u Henua también solicitó ayuda tanto a las autoridades chilenas como internacionales para poder investigar al nuevo moai.

“Es importante no solo para Chile, como nación regente en la isla, sino para todo el mundo, porque somos la décima maravilla del mundo”, apuntó a EFE.